Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo  (Foto: César Grados / @photo.gec)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: César Grados / @photo.gec)

Tira la toalla

El exjuex supremo Javier Villa Stein renunció a su candidatura al Congreso por Renovación Popular, considerada la agrupación política más conservadora de estas elecciones. En una carta al líder de ese partido, Rafael López Aliaga, aduce motivos estrictamente personales y familiares.

Lo halaga

Villa Stein no se va peleado del partido como sí lo hizo antes Beatriz Mejía, promotora de Con mis hijos no te metas. Sostuvo que seguirá respaldando a López Aliaga, cuya candidatura calificó “de lujo”. Como diría Kenji, tampoco, tampoco.

Nuevo ciclo

Luz Ines Tello de Ñecco fue elegida como presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2021 con el voto unánime del pleno del organismo. Además, Henry José Ávila Herrera fue elegido como vicepresidente de la JNJ para el mismo periodo. Tello asumirá el 6 de enero, al finalizar la gestión de Aldo Vásquez Ríos.

Polémica

La comisión que elabora una nueva Ley de Promoción Agraria tiene listo el borrador y hoy sesionará para aprobar el texto final. Entre sus primeras conclusiones, está la eliminación progresiva de las exoneraciones tributarias de las empresas agroexportadoras y una remuneración mínima de       50 soles.

Grito en el cielo

La Confiep ha señalado ya que establecer una remuneración mínima para un sector específico no es acorde con la Constitución, que solo establece una RMV general y sin distinciones para todo el ámbito laboral. Si el pleno lo aprueba, podríamos estar yendo hacia una nueva ley encaminada al Tribunal Constitucional.

Alerta

El Poder Judicial evaluará hoy la apelación de la Fiscalía al pedido de 9 meses de prisión preventiva contra el cantante Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing, y la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales. La audiencia se iniciará a las 10 y 30 de la mañana.

Presente

A propósito, resultó curioso que Mirian Moralesfuese captada en el local partidario de Somos Perú, durante la presentación de los candidatos a la presidencia y al Congreso para las elecciones generales 2021. La exsecretaria general de Palacio asistió al evento y en un momento fue vista sin mascarilla. Terrible.

Sin piso

La propuesta de una Asamblea Constituyente sería inconstitucional, pues la Constitución no contempla esa figura. La vía para cualquier reforma es el artículo 206, que establece el mecanismo para modificar la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿cómo prevenir la segunda ola?

Coronavirus en Perú: ¿cómo prevenir la segunda ola?
Parte de la campaña ‘Cuidar a tu familia no es un chiste’, las médicas Fiorella Krapp y Flor Calderón, junto a Jorge Yamamoto hablaran con nosotros.

TAGS RELACIONADOS