Celeridad

Aunque la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se instalará mañana, es necesario que ponga el pie en el acelerador, pues el proceso va a paso lento y todavía falta que se apruebe el reglamento. Hay que recordar que hace 14 meses se venció el mandato de seis de los siete actuales magistrados.

Deliberación

En la Casa de Pilatos, en tanto, después de dejar al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia por el COVID 19, la expectativa se centra ahora en la deliberación pública para conocer la votación y el sentido del fallo, programada para el 25 de agosto.

Por adelantado

Según el recientemente modificado reglamento normativo del TC, la ponencia o resumen del caso -a cargo del magistrado Augusto Ferrero- debe publicarse previamente para conocimiento general. Es decir, se sabrá qué se propone resolver antes del 25 de agosto. La votación decidirá si se ratifica o no esa posición.

¿Y los otros casos?

Al parecer, la demanda por los peajes estará resuelta antes de tres meses, todo un récord en la Casa Pilatos, pues el proceso de inconstitucionalidad ingresó el último 2 de junio y ha sido atendido con saludable celeridad, la que debería replicarse para otros casos de trascendental importancia, como la ley de equivalencia para militares y policías, con deliberación pendiente hace más de cuatro meses.

Adhesiones

A poco más de cien días para las elecciones en la Corte Suprema y en las 34 cortes superiores del país, el proyecto de ley que propone la participación en el sufragio de todos los jueces titulares del Perú, mediante el voto universal, secreto y obligatorio, cada vez gana más adhesiones.

Arequipa y Tacna

La Asociación de jueces de Arequipa y la Junta Ampliada de Tacna pidieron al Parlamento acelerar el debate y aprobación de la iniciativa de la Sala Plena de la Corte Suprema, que fue remitida en setiembre de 2018. Ojo, las elecciones en el Poder Judicial están programadas para el jueves 3 de diciembre.

Duendes y homonimia

Nunca faltan los entrometidos duendes en algunas redacciones. Esta vez, le tocó a este diario, que en su edición de ayer consignó que el excongresista nacionalista Jaime Delgado Zegarra fue nombrado el nuevo viceministro de Minas, cuando quien ocupa este cargo es en realidad Jaime Gálvez Delgado, exdirector de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem.

TAGS RELACIONADOS