Peligroso

Más de un analista, entre ellos Fernando Rospigliosi, han alertado del riesgo que implica la designación de Pedro Cateriano en el premierato ad portas del inicio del juicio oral a la expareja presidencial Ollanta-Nadine. Un dato no menor por la histórica forma en la que el poder político influye en las decisiones judiciales.

Va con su gente

Pese a esos cuestionamientos, el premier Cateriano designó ayer a Diana Álvarez-Calderón, exministra de Cultura del nacionalismo, como secretaria general de la PCM.

Entran y salen

Cateriano también designó a Paola Lobatón Fuchs en el cargo de jefa de Gabinete de la PCM y a José Luis Torrico Huerta, director de la Oficina General de Asesoría Jurídica. A Ursula León Chempén, exsecretaria general de la PCM de Vicente Zeballos, se le aceptó la renuncia.

¿Todos vuelven?

A propósito, también ha generado preocupación lo dicho por Vizcarra el jueves cuando señaló que Vicente Zeballos seguiría apoyando al gobierno y no descartó que se convierta en asesor. Sería la primera vez que se contrata al que es considerado el peor expremier de los últimos años.

Así no

La legisladora no agrupada Arlette Contreras informó ayer que ha enviado un documento al ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, para que deslinde si son de su autoría los mensajes de contenido racista que han circulado por las redes. Así, la congresista le hace caso de lo que se publica en algunas plataformas. ¿Y el rigor? ¿Y la seriedad?

Inconsistencias

A Ruggiero le ha caído fuego graneado, especialmente desde la izquierda, por su falta de experiencia en el sector público y su pasado en el estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi, Pérez Asociados. La verdad es que si alguien llega del sector privado, algún antecedente tiene que tener. ¿O van a elegir a quien no haya trabajado en ningún lado?

Riesgos

A quien le vaticinamos poco tiempo en el Midis es a Patricia Donayre, que tiene en su haber más partidos que el Manchester United. Pasó por el FIM, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza Popular y ahora no tiene ningún inconveniente en sumarse al gobierno. Y lo peor es que no se le ve experiencia para el cargo. 

Para el Guinness

El récord de Donayre es haber ingresado al Congreso (2016) por un partido de oposición y terminado en el oficialismo (2018) pero haber renunciado a los dos en el mismo periodo. Es como jugar por Boca y River en un solo campeonato pero de los dos te vas porque te sientes incómodo. Quién la entiende. 

TAGS RELACIONADOS