Se aferra
Todo indica que a Julián Palacín Gutiérrez, el cuestionado jefe del Indecopi, le preocupa quedarse sin el cargo. Para muestra, un botón: opinó que el proyecto de ley que plantea dotar de autonomía a dicha institución, presentado por la legisladora Adriana Tudela, solo busca eliminar la facultad constitucional del presidente de la República para nombrar al titular de dicha entidad.
Razón de fondo
Julián Palacín añadió que la iniciativa también persigue que no se respeten los cinco años de nombramiento establecido por la Resolución Suprema N° 100-2021-PCM, la que lo designó en el puesto, eventualidad que apunta a ser su verdadera preocupación. En ese sentido, afirmó que se legisla con nombre propio pese a ‘los éxitos’ de sus 60 días de gestión. ¿¡Juaaat!?
El sol con un dedo
Lo que omitió por completo Palacín es que estas propuestas comenzaron mucho antes de su llegada al Indecopi, con lo que se descarta que sea ‘a nombre propio’. Por ejemplo, en enero de este año la entonces congresista Zenaida Solis presentó un proyecto en ese sentido. Como si fuera poco, una entidad estatal propuso en febrero de 2020 que el Indecopi tenga autonomía institucional. ¿Adivinan cuál fue? Sí... el propio Indecopi.
Le dan su vuelto
El extitular del Minsa Víctor Zamora manifestó que cualquier medida que permita contrarrestar la pandemia es “bienvenida”, en alusión a la ‘muerte civil’ que se evalúa para los no vacunados. Poco después, la exprocuradora Katherine Ampuero le respondió: “También deberían implementar muerte civil de los ministros que dispusieron la compra de pruebas rápidas de COVID-19 y no moleculares”. Touché.
Sin continuidad
Respecto a la pandemia, el último ministro de Educación del vacado expresidente Martín Vizcarra, Martín Benavides, aseguró que su gestión avanzó los protocolos de retorno a clase, pero que el gobierno de Francisco Sagasti los dejó de lado. ¡Fuerte!
Oneroso periplo
En otro ámbito, el regidor metropolitano Jorge Valdez advirtió que el Concejo de Lima podría aprobar hoy una partida de 83,500 dólares para el viaje del alcalde Jorge Muñoz y otros funcionarios a París, donde se desarrollará una audiencia de la Cámara Internacional de Arbitraje por el caso Lamsac.
Innecesario
Sobre el tema, Valdez refirió el estudio de abogados Foley Hoag lleva la defensa legal de la comuna capitalina y que la cámara de arbitraje solo ha requerido la presencia del ingeniero Jorge Escajadillo Cumpa, de la Gerencia de la Promoción de la Inversión Pública. ¿Para qué quiere ir Muñoz entonces? ¿Busca un paseito con fondos públicos?