La Embajada de Perú en España se pronunció sobre las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Ballesteros).
La Embajada de Perú en España se pronunció sobre las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Ballesteros).

Casado con la verdad

Tiene toda la razón el diputado español Pablo Casado, presidente del Partido Popular, cuando afirma que las políticas públicas implementadas por su país contra la epidemia del coronavirus han fracasado, y tanto es así que solo el Perú está peor que España. Sin duda, es una vergüenza, pero es la realidad.

La carta

Sin embargo, tras esta mención, el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, envió una carta a Casado expresando su “malestar y rechazo” a la que considera “una desafortunada referencia a mi país”. Antes de ello, el diplomático le explica en la misiva que los casos de coronavirus registran “un paulatino descenso” en estos lares.

Innecesario

Lo que más bien parece desafortunada es la carta de De la Puente, que apela a criterios diplomáticos para rechazar una frase que se condice cabalmente con la realidad. Casado no ofendió al Perú ni mucho menos y dijo algo tan fáctico como que la pandemia surgió en China. ¿Puede el embajador chino también quejarse por esta aseveración?

Horror del TC

El criterio esgrimido por el TC para rechazar la medida cautelar es francamente alucinante. Según señalan, la decisión se basó en que el peligro que generaba el tema de la vacancia se ha diluido. Es decir, ¿el TC toma decisiones jurídicas en base a criterios políticos? ¿Qué clase de TC es este que supedita sus fallos a la temperatura de las declaraciones? De terror.

Se defiende

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, señaló que no tiene ningún sustento la denuncia periodística que le atribuye haber contratado al exagente de inteligencia naval Alejandro Alarco cuando era vicecontralor en 2016 y 2017. Sin duda es un tema que tendrá que ser investigado. El “chuponeo” no es broma.

Agresión

Ayer los peruanos hemos sido testigos del ataque de un energúmeno y cobarde llamado Rodrigo Alonso Dibós contra un sereno de Miraflores que le pidió que se ponga la mascarilla. Es de esperarse que este sujeto pague por este ataque a la autoridad. Parece que el tipo ya tenía antecedentes por problemático y por andar diciendo: “¿tú sabes quién soy yo?”.

Como siempre

El jefe de la Onpe, Piero Corvetto, ratificó que las elecciones generales del año 2021 se realizarán de forma totalmente presencial y con estrictas medidas de control sanitario. Con ello, el funcionario descartó el voto electrónico presencial pues, sostuvo, aún no existe certeza de que funcione.

Sui generis

Lo que no se sabe aún es cómo se van a desarrollar las campañas. Las elecciones de abril obligarían a una intensa difusión de propuestas y planes de gobierno en pleno verano pero no hay posibilidades de hacerla de forma masiva. Se tendrá que usar una estrategia diferente con un fuerte componente en las redes sociales.

TAGS RELACIONADOS