Desconocimiento

Gran sorpresa en propios y extraños provocó la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, de Acción Popular, cuando en la Comisión de Fiscalización -que recibió a la titular del MEF, María Antonieta Alva- preguntó qué significa “hacienda pública”. “El presupuesto público”, resumió Alva. Nadie puede saber todo, pero de ahí a desconocer lo elemental...

Alva en apuros

Instantes después, el congresista Luis Meléndez hizo trastabillar la serenidad de la titular de Economía, al burlarse de una afirmación de esta: que el programa Reactiva Perú fue un éxito. El apepista, incluso, la invitó a visitar Gamarra y negocios pequeños que han quebrado sin ningún apoyo crediticio. Sabemos que es retórica, no creemos que Alva acepte.

En debe

La ministra, asimismo, reveló un dato desconcertante: dijo que el MEF estima hasta en 25% la morosidad de las empresas que fueron favorecidas con créditos de Reactiva Perú, entre medianas y mypes. Remarcó, por ello, que se impusieron requisitos para garantizar la devolución de los préstamos.

¿Se lanza?

“En política no hay coincidencias”, declaró ayer el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, al cuestionar la investigación preliminar que le abrió el Equipo Especial “Lava Jato”. De esta manera, insinuó su candidatura a la presidencia, aunque en junio dijo que su organización política estaba abierta para Salvador del Solar y George Forsyth. El primero ya negó una postulación, pero ¿al segundo le cierra las puertas?

Un meme

Una versión exaltada de Guzmán arremetió contra el Ministerio Público, al afirmar en radio Exitosa que el origen de la pesquisa era “un meme”, en alusión a la captura de un supuesto e-mail inculpatorio cuyo emisor y fecha se desconocen. En esa línea, cuestionó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes antes defendía. Cómo has cambiado...

Acude a Putin

El alcalde de Pacasmayo, César Milla, es la tercera autoridad peruana que mediante una carta ha pedido a la Federación de Rusia el envío de vacunas contra el COVID-19. “Este país se caracteriza por tener buenos investigadores y científicos”, agregó. Tiene fe.

Evaluación

El juez Juan Carlos Sánchez buscará hoy terminar la evaluación del pedido de prisión preventiva para Víctor Belaunde, excandidato al Congreso de Acción Popular, por el caso Sedaloreto. Carol Cuba, fiscal del Equipo Especial, solicitó 36 meses de reclusión provisional para Belaunde. Se espera que el magistrado emita la respectiva resolución la próxima semana.

TAGS RELACIONADOS