Ay, el inconsciente
Por estos días no solo surgen fisuras en la bancada de Perú Libre, algunos de sus miembros también empiezan a revelar sus verdaderos pensamientos. Tal es el caso de la legisladora Lucinda Vásquez, quien cuando le preguntaron -en Willax- qué opina del ministro del Interior, respondió: “¿Qué opino sobre él? Bueno, un hombre muy dinám... eh... muy polémico, ¿no?”.
Sin experiencia
Vásquez, asimismo, reconoció que el presidente Pedro Castillo tiene mucha dificultad para gobernar el país. Agregó que el jefe de Estado está preparado para dicho rol, pero “que tiene poca experiencia en lo que es dirigir un país”. Por supuesto, si la experiencia de Castillo casi se restringe a dirigir huelgas cuestionadas.
A escondidas...
Y hablando de Castillo y de conflictos en Perú Libre, Latina develó que el mandatario se reunió el último miércoles con impulsores del partido magisterial. La cita no fue en Palacio de Gobierno, sino, ¡oh sorpresa!, en la casa de Breña de Castillo, donde este realiza reuniones que busca mantener en reserva... una actitud que no se condice con la de un presidente transparente y honesto.
¿Desvaríos?
Para acentuar que sí hay industrialización de la hoja de coca, el exabogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre Luis Barranzuela, a la sazón, también titular del Interior, dijo en Cuarto Poder: “¿Cuál es el mayor insumo de la Coca Cola, por ejemplo?”. Agregó que el tema se concentra en que el 70% del cultivo pasa a los productores de droga, cuando debería abordarse cómo entran los insumos. ¿Y a qué ministro le corresponde evitar dicho ingreso?
Sencilla refutación
Las palabras de Barranzuela relativas a la Coca Cola fueron muy fáciles de rebatir por el exministro Rubén Vargas, quien anotó que dicha transnacional le compra al Perú 150 toneladas de hoja de coca al año, las que solo requieren 217 hectáreas para su cultivo y que apenas representan el 0.099% de las 150 mil toneladas que producimos. ¡Touché!
Feriado distrital
En el diario oficial El Peruano se publicó -el último jueves- un decreto de alcaldía de la Municipalidad de Chaclacayo que ha pasado desapercibido, pese a que apunta a desatar polémica. El burgomaestre Manuel Campos declaró “día no laborable” los 5 de noviembre de cada año, por el día del Trabajador Municipal.
¿Pago doble?
El decreto agrega que se mantendrá vigente “la obligación de abonar la remuneración que corresponda” al personal esencial que labore dicha fecha; es decir, estos recibirían un pago doble por ‘feriado’. ¿Aló, Contraloría?