El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros descartó formar parte del Gabinete Ministerial. (Foto: César Campos / @photo.gec)
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros descartó formar parte del Gabinete Ministerial. (Foto: César Campos / @photo.gec)

De nunca acabar

Las contradicciones en los mensajes de este gobierno siguen a la orden del día. Aunque el premier Guido Bellido aseguró que Manuel Rodríguez Cuadros no sería el nuevo canciller, ayer el presidente Pedro Castillo, desde Ancón, declaró que “nadie está descartado”. Sí que es serio lo del teléfono malogrado en Palacio...

Lo deja sin piso

Ante está situación, fue el propio Rodríguez Cuadros quien tuvo que sentenciar minutos después -mediante su Twitter- que no asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿A qué juega el mandatario al no ser claro y desechar tal posibilidad cuando la prensa se lo pregunta directamente? ¿Así asegura que la tergiversación viene de los medios de comunicación?

En estampida

Tal como lo adelantó ayer Chiquitas, varios congresistas de Perú Libre comenzaron a retirar su firma de la moción que esa misma bancada presentó para censurar a la Mesa Directiva. Al cierre de esta página, un total de 14 legisladores del lápiz lo hicieron, entre ellos nada más y nada menos que su vocero: Waldemar Cerrón. Niegan divisiones, pero ciertamente no conocen la cohesión.

Jalón de orejas

Hablando del Parlamento, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que le reiteró al primer poder del Estado el pedido para que cumplan las medidas sanitarias por el COVID-19. “Se debe garantizar el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el uso de espacios ventilados”, reza el documento. Todo un roche que te lo tengan que decir.

Cuantioso periplo

En otro plano, ayer trascendió que el Concejo Metropolitano de Lima aprobó que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, viaje del 2 al 5 de setiembre a Santo Domingo, en República Dominicana, para firmar una hermanamiento -seguramente indispensable- entre ambas capitales. El periplo costará la friolera suma de 11 mil soles. ¿Cómo dicen que estamos en crisis?

La verdad de la milanesa

Aunque hace unos días el congresista oficialista Guillermo Bermejo destacó como logro del Gobierno que algunas empresa cancelen sus deudas con el Estado, la verdad es muy distinta. Y es que las mineras -que reciben sus ganancias en dólares- no hacen otra cosa que aprovechar el alza de dicha divisa para pagar un monto bastante menor al inicial.

Cosa de números

Para muestra, un botón. Una minera debía 1,040 millones de soles en 2019, lo que en dólares equivalió a 309,524 millones ese año. El monto en soles -que está bajo arbitraje- al cambio de ayer representó 253,659 millones de dólares; es decir, 55.8 millones de dólares menos.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS