Por la disparidad
Bajo el argumento de que ‘rompe el equilibrio de poderes’, más de un personaje del Gobierno cuestiona la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. Ridículo, si se considera que el Ejecutivo presentó un proyecto para abolir la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral. De haber prosperado, el mandatario podría seguir en el cargo así hubiese nombrado delincuentes como ministr... Bueh, no es el mejor ejemplo, pero la idea es esa.
Todo encaja
La iniciativa buscaba cambiar la figura de la ‘incapacidad moral’ por la de ‘incapacidad mental’. Es decir, para el gobierno de Perú Libre -cuyo dueño Vladimir Cerrón está condenado por corrupción- la inmoralidad en este país no es un riesgo. Ya vemos por qué se fugaron ‘Los Dinámicos’.
Blindaje
Al respecto, la premier Mirtha Vásquez declaró ayer que lo que se busca “es regular de la mejor manera estos mecanismos que tenemos en la Constitución y que necesitan precisarse”. Si es que regular es sinónimo de blindaje presidencial, pues entonces no se puede objetar.
Acusa celeridad
La jefa del Gabinete resaltó que cuando se reunió el lunes con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, uno de los puntos de la agenda fue el debate del proyecto del Ejecutivo, pero que en los hechos “hubo un apresuramiento” para convocar a un pleno el martes, con los resultados conocidos. Este Ejecutivo va a otro ritmo, bien lo saben ‘Los Dinámicos’ que ahora están prófugos. Y se lo agradecen.
Estabilidad
A su turno, el titular de Economía, Pedro Francke, reconoció que la aprobación de la ley sobre la cuestión de confianza no afectó, por ejemplo, el precio del dólar, que sigue cayendo. Todo indica que para el mercado la inestabilidad no viene de las decisiones del Legislativo, sino de las indefiniciones del Ejecutivo.
En la mira
Respecto a la permanencia del cuestionado Mario Carhuapoma al frente de Essalud, la titular de Trabajo Betssy Chávez, de cuyo portafolio depende el Seguro Social de Salud, sostuvo que aún no concluye el proceso de transferencia de dicha institución, pero que cuando este acabe “se tomará una decisión de manera inmediata la cual se hará pública”. Uy.
Se hizo una
Aunque la Cancillería está ahora en el ojo de la tormenta por nombrar embajador de Venezuela al ‘dinámico’ Richard Rojas, la diplomacia peruana ayer se anotó un poroto, al votar en la OEA, junto con otros 25 países, la aprobación de una resolución para que en Nicaragua se liberen a candidatos presidenciales y presos políticos y se celebren elecciones libres y justas.