Lo denuncia

Liliana Humala, prima y exdefensora de Antauro, presentó una denuncia penal contra Martín Vizcarra por el supuesto delito contra la humanidad-genocidio debido a las muertes que se han producido en el Perú a consecuencia del COVID-19. En los fundamentos de su acusación, señala que se han producido 50 mil decesos y 400 mil contagios.

No pasa nada

La denuncia de Liliana Humala es descabellada y no procedería. Según explicó la penalista Rommy Chang, tendría que demostrarse que Vizcarra generó esas muertes adrede por lo cual lo más seguro es que el fiscal la declare improcedente y ni siquiera alcance a ser tramitada.

¿Y el rigor?

Poco bien le hacen a la lucha contra la pandemia estas denuncias irracionales y distractivas, que no tienen el menor asidero y que revelan el poco rigor formativo de algunos abogados como Liliana Humala, integrante del Colegio de Abogados de Lima (CAL)

Necesario

En el pleno de ayer, la Mesa Directiva del Congreso dejó sin efecto la resolución que permitió contratar a varios trabajadores fujimoristas a plazo indeterminado durante la gestión de Luis Galarreta. Irregularmente, estos no cumplían los 5 años de labores para ser nombrados, así como la evaluación previa de desempeño.

La mamadera

En total son 10 los trabajadores que en plena emergencia por el COVID-19 no dejaron de cobrar sueldos superiores a 10 mil soles. Entre ellos figuran Christian Peralta, exmano derecha y asesor de prensa de Keiko Fujimori, así como Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular. Una medida justa y necesaria para estos tiempos.

¡Recapaciten!

El inicio de la sesión del pleno de ayer se retrasó por más de media hora debido a que la Junta de Portavoces discutía, en la Sala Basadre del Legislativo, llegar a un consenso sobre el dictamen para retirar los fondos de la ONP. El objetivo era evitar las justificadas críticas de sectores especializados.

Silencio

A partir de un pedido del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el pleno se inició con un minuto de silencio por todas las muertes acaecidas en el marco de la pandemia del COVID-19 con una mención especial al sorpresivo fallecimiento del exparlamentario fujimorista Moisés Mamani.

El químico

El congresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua (UPP) -quien debe sus dos nombres a siglas de fórmulas químicas- pidió que por 60 días se investigue la importancia del dióxido de cloro debido a que, por ejemplo, en Bolivia no “está prohibido ni satanizado” y que allí las cifras del COVID-19 se han reducido. Por fortuna, su propuesta no fue tomada en cuenta.

TAGS RELACIONADOS