Mediante un comunicado, César Acuña dijo que se tiene que sancionar a los responsables, pero que las investigaciones no deben implicar una acusación generalizada para la Policía.
Mediante un comunicado, César Acuña dijo que se tiene que sancionar a los responsables, pero que las investigaciones no deben implicar una acusación generalizada para la Policía.

¿Más vale tarde?

Trece días después de que el Congreso vacara a Martín Vizcarra, fundamentalmente gracias a los votos de Alianza para el Progreso (APP), el líder de dicho partido se manifestó por la crisis que tal decisión desencadenó. Mediante un comunicado, César Acuña dijo que se tiene que sancionar a los responsables, pero que las investigaciones no deben implicar una acusación generalizada para la Policía.

Se desmarca

“Mi postura desde un inicio fue en contra de la vacancia, como lo expresé públicamente en una entrevista a un medio de comunicación”, agregó Acuña. También dijo que pese a tal posición, “la gran mayoría de la bancada de APP decidió votar en función de la conciencia de cada uno” en virtud a que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo”. Conveniente punto de vista a la luz de las circunstancias, ¿no?

Disculpas

En otro de los puntos importantes de su comunicado, el exgobernador de La Libertad pidió perdón “desde lo más profundo” de su corazón al país en nombre del partido. En el documento, que él mismo firma, ¿no pudo ofrecer también disculpas a nombre propio? Al parecer, le cuesta mucho.

Explicaciones

En contraste, Marco Arana, líder del Frente Amplio, sostuvo que su partido asume la responsabilidad de su voto a favor de la vacancia, pero dijo esperar que la ciudadanía sepa distinguir a dicha organización de otras fuerzas políticas que también respaldaron la destitución de Vizcarra. “El voto del FA no tenía que ver, nunca tuvo que ver, con un conciliábulo” Veremos si le creen.

Optimismo

En el ámbito electoral, Nidia Vílchez, precandidata a la presidencia de la República por el APRA, aseguró que el partido de la estrella superará largamente la valla electoral. Lo dudamos un poco después de los resultados de los últimos sufragios, pero le deseamos mucha suerte.

El silencio de Merino

Una semana después de que dimitiera a la Presidencia de la República, Manuel Merino siguió sin aparecer en público o tan siquiera pronunciarse. Sobre el tema, su compañero de bancada Otto Guibovich aseveró que conversó con él días atrás y refirió que el legislador tumbesino “ha estado sometido a mucha presión y estrés”, sin ofrecer mayores detalles del diálogo.

Va con fe

A su turno, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró tener mucha confianza en que todos las bancadas parlamentarias evaluarán “de la forma más adecuada posible” al nuevo Gabinete Ministerial y a sus propuestas. Ojalá eso se traduzca en una investidura.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino Pronunciamiento
(Video: Difusión)

TAGS RELACIONADOS