Habla, pues
El excandidato presidencial Rafael Belaunde Aubry, al menos hasta el cierre de esta sección, no se ha pronunciado sobre los intensos rumores que lo ubican como embajador del Perú en España. Según estas versiones, la designación se da a partir de un canje con Acción Popular. ¿Tanto le cuesta salir a desmentirlo?.
Silencio en la sala
Bastaría un tuit, un comunicado o responder a las llamadas de la prensa para que Belaunde Aubry disipe los rumores y demuestre que Acción Popular no se presta a ese tipo de componendas. Además, que el apellido que lleva no se condice con los tratos bajo la mesa.
Oxígeno puro
La Comisión Permanente del Congreso ratificó a Julio Velarde para un cuarto periodo. Es una grata noticia. El economista preside el directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde el 2006 y su continuidad es la mejor señal que se puede dar al exterior.
Palacio no será museo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, descartó la propuesta que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, de convertir Palacio de Gobierno en un museo. Señaló que la idea “ya fue” aunque hubiese generado mucho turismo.
También fue
Suponemos que por un razonamiento similar, Castillo también ha desechado la asesoría de Ricardo Belmont, un personaje siniestro, vengativo y rencoroso. Es inexplicable que Belmont -que se hizo de un canal de TV sorprendiendo a miles- haya sido dos veces alcalde de Lima y llegado al Congreso.
Carhuapoma en cuenta regresiva
Hasta ayer al iniciar la noche, no se había confirmado la salida del jefe de EsSalud, Mario Carhuapoma, pero su suerte estaría echada. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, no lo quiere ver ni en pintura y su salida sería cuestión de horas.
Sin fichas
Si Carhuapoma es echado y Luis Barranzuela desembarcado como exigen las bancadas ante el voto de confianza, los cupos de Vladimir Cerrón se verían muy reducidos. Habrá que ver cómo reacciona el tuitero que lo evalúa todo en función de su conveniencia.
Reto para el Poder Judicial
El Perú obtuvo la Secretaría Pro Témpore de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual asumirá por dos años. En consecuencia, el PJ organizará y será sede de la próxima Asamblea Plenaria en la que participan los titulares de las cortes supremas, tribunales supremos y consejos de la judicatura de 23 países.