Una raya más...
En un nuevo y polémico acto de este gobierno, el Ministerio de Cultura retiró de la delegación peruana para la Feria del Libro de Guadalajara, en México, a un grupo de renombrados escritores -la mayoría, mujeres- que habían sido designados por la gestión anterior como nuestros representantes en el evento literario, que tendrá a nuestro país como invitado especial.
Desplante
En redes sociales, la críticas por este acto comenzaron a hacerse patentes la mañana de ayer. Estas se concentraron en la separación de Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco, Katya Adaui y Gabriela Wiener de la mencionada delegación, aunque literatos como Jorge Eslava y Cronwell Jara, entre otros, también estaban entre los afectados.
Solidaria reacción
Luego de conocerse la decisión del Ministerio de Cultura, los escritores Micaela Chirif, Mariana de Althaus, Alonso Cueto, Rafael Dumett, Victoria Guerrero, Juan Carlos Cortázar, Gustavo Rodríguez y Teresina Muñoz-Nájar renunciaron, al cierre de esta edición, a participar en el evento, en solidaridad con sus colegas excluidos sin mayores explicaciones.
Tarjetazo
Tan solo un día antes, el propio titular de Cultura, Ciro Gálvez, advirtió que la lista para la FIL Guadalajara será revisada. La comitiva pasó de tener 57 a 69 integrantes. En rigor -si se deja de lado el desplante a varios literatos- figuran más autores del interior del país; no obstante, también aparecen nombres como el de Rubén Darío Apaza, bachiller en antropología y excandidato al Parlamento Andino. ¿Adivinan por qué partido postuló? Sí, por Perú Libre.
Otorongada
En el plano parlamentario, el líder de Podemos, el congresista José Luna Gálvez, presentó un proyecto de ley que propone que los candidatos no sean excluidos de un proceso electoral si omiten -en sus declaraciones juradas de hoja de vida- información que figure en algún registro público... como si los gestos de transparencia sobraran en la política.
¿En capilla?
Por su parte, la presidenta de la JNJ, Inés Tello, recomendó en su informe final del respectivo caso que se destituya al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, investigado por su supuesta implicancia en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Todo queda en manos del pleno de esa institución.
Como el ave Fénix
De otro lado, el expresidente del PPC, Alberto Beingolea, anunció que dicha agrupación empezó los trabajos para lograr su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Un primer paso, detalló, es una evaluación sobre qué se hizo mal en las últimas elecciones. ¿Será su propia candidatura?