Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Archivo GEC)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Archivo GEC)

Exige rectificación

El titular de Salud, Óscar Ugarte, calificó de “inaceptable” que el Gobierno Regional de Piura haya declarado persona no grata al presidente de la República, Francisco Sagasti, por solo entregar 9360 dosis de la vacuna de Astrazeneca en dicho departamento, donde esperaban 40 mil. “Pedimos rectificar la actitud que se tomó”, exigió el ministro.

Réplica

Por la tarde, el parlamentario Diethell Columbus, de Fuerza Popular, le respondió a Ugarte. “Inaceptable es la ineficiencia del Gobierno en todos los campos. Y espero que no se les ocurra tomar represalias económicas o sanitarias contra Piura o La Libertad. Estaremos vigilantes desde el Congreso”, tuiteó. Toma mientras...

No la vio

Nuestro nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reiteró ayer su respaldo a Keiko Fujimori en una entrevista en RPP, donde también se abordó su pasado respaldo al exmandatario Alejandro Toledo, acusado ahora por corrupción. Sobre el tema, el escritor dijo que desde el gobierno de la chakana “la honradez, la honestidad y la probidad no han estado en Palacio de Gobierno”.

Sentencia previa

“¿Quién iba a imaginar que, cuando elegimos, a Toledo, yo voté por él, quién iba a imaginar que Toledo iba a robar? La cantidad de millones que ha robado... Bueno, habrá que demostrarlo eso ante un tribunal, pero los indicios son suficientemente claros como para que los peruanos hayan considerado su gobierno como uno corrupto”, agregó Vargas Llosa. Desencanto total.

Agresiva respuesta

Luego de conocer la postura de nuestro nobel, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo no se quedó callado y en Twitter escribió: “La literatura peruana está de luto. MVLl (Mario Vargas llosa) embajador de la corrupción”. Como dicen en redes, fuertes declaraciones.

Ni uno ni otro

Por su parte, el exaspirante presidencial de Podemos, Daniel Urresti, se pronunció sobre la coyuntura electoral. En resumen, sostuvo que Castillo debe deslindar de los cuadros terroristas y del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, mientras que Fujimori debe hacer lo propio de la corrupción. “Difícil posición en la que nos hemos puesto”, concluyó en un comunicado.

Compás de espera

A su turno, la premier Violeta Bermúdez adelantó que mañana el Gobierno se pronunciará por la ley aprobada en el Pleno del Parlamento para un nuevo retiro de las AFP, el que permite disponer de hasta 17,600 soles (cuatro UIT). La primera ministra agregó que el Ejecutivo está por culminar la evaluación de su impacto con los sectores involucrados.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS