Héctor Béjar participó en la ceremonia de transferencia de cargo a su sucesor, Óscar Maúrtua. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Héctor Béjar participó en la ceremonia de transferencia de cargo a su sucesor, Óscar Maúrtua. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Más restricciones

La salida de Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores se concretó ayer, cuando se transfirió el cargo al nuevo canciller, Óscar Maúrtua, ceremonia que se comunicó a la prensa. No obstante, cuando esta acudió a cubrirla, los periodistas se dieron con la sorpresa de que solo se permitió el ingreso a camarógrafos y fotógrafos. Es evidente que no querían preguntas de los reporteros...

Lo pasado, pasado

El acto fue ocasión para que Béjar emitiera un dilatado discurso en el que sentó su postura sobre sus polémicos dichos antes de ser canciller, entre ellos que la Marina de Guerra inició el terrorismo. El exguerrillero afirmó que tras jurar como ministro, sus “afirmaciones correctas o equivocadas” antes de ese hecho no forman parte de su figura como alto funcionario.

Los dos Béjar

“Mis opiniones ya no eran las de Héctor Béjar, el exguerrillero, ahora profesor y conferencista, sino las del canciller que actúa y opina en el espacio público, en nombre del Estado peruano”, agregó. Si era así, ¿cuál era la opinión del Béjar ministro sobre la Marina? ¿Perdió adrede la oportunidad de expresarla?

¿Lavada de cara?

Pese a que la figura de Béjar sigue en el ojo de la tormenta, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció que esta tarde reconocerá al excanciller por “su larga trayectoria como docente” en la Facultad de Ciencias Sociales. Suponemos que la Decana de América sopesó que tal distinción puede tomarse como un refrendo de las controvertidas declaraciones del exguerrillero, ¿o no?

Egresados ‘ilustres’

La cuatricentenaria casa de estudios distinguirá a Béjar en una ceremonia de reconocimiento a “egresados ilustres”. Entre ellos figuran parte del Gabinete (¿?) del investigado por terrorismo Guido Bellido, como Aníbal Torres (Justicia), Juan Cadillo (Educación), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), Ciro Gálvez (Cultura) y Anahí Durand (Mujer)... Como si San Marcos careciera de figuras que sí merecen ensalzarse.

El lado ‘B’

La UNMSM, empero, también distinguirá al flamante ministro Maúrtua. Dicho sea de paso, la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú saludó su nombramiento. Salta la diferencia cuando se nombra a profesional de carrera en vez de a un condenado por sedición amnistiado.

Agarra esa flor

A propósito, la Defensoría del Pueblo presentó ayer un proyecto de ley que postula requisitos para ser ministro, como el no tener condenadas por delito doloso en primera instancia o “no haber sido indultado o amnistiado” por delito pluriofensivo o contra el Estado. ¿Adivinan para quién va esa flor?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS