Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo  (Foto: Presidencia)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: Presidencia)

Castigo popular

Integrantes de la comunidad asháninka del río Ene castigaron al congresista Carlos Chavarría Vilcatoma, de Unión por el Perú (UPP), por votar a favor de la creación del distrito Tambo del Ene, en Cusco, pues advierten que tal decisión recortaría el territorio de la región Junín en hasta 400 metros cuadrados.

‘Correctivo’

En una audiencia pública, dirigentes indígenas decretaron que debían sancionar al parlamentario dado que este respaldó la respectiva ley sin consultarle antes a la comunidad, por lo que procedieron a embadurnarlo con tintes naturales y a golpearlos con chalancas, un especie de ortiga de la selva. Ante esto, el upepista ofreció disculparse con la población de Junín. ¿Consulta previa para todo?

En zona de confort

Mientras el país está en vilo por la definición del balotaje, el presidente Francisco Sagasti se mantiene lejos de cualquier atisbo de crisis. Por ejemplo, ayer estuvo presente en la ceremonia del Inti Raymi, donde resaltó en su discurso que su gestión hace todo lo posible por dejar un mejor país que el que encontró. Siempre está donde las papas no queman...

¿Introspección?

El mandatario, asimismo, invocó a desterrar la discriminación y a esforzarnos “por darnos cuenta de que no tenemos siempre la razón, y por descubrir puntos de vista válidos que difieren de los nuestros”. ¿Se habrá sometido él a dicho ejercicio? ¿Qué pensará ahora de cuando limitó, con prepotencia, las preguntas de la prensa que él mismo invitó a Palacio?

Sin piso

Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, aclaró la tarde de ayer que Gladys Echaíz y Daniel Córdova -electa congresista y el jefe de plan de gobierno de APP, respectivamente- participaron “a título personal” en la conferencia en la que se propuso una auditoria de la OEA al balotaje.

De taquito

No obstante, el excandidato presidencial aprovechó la oportunidad para demandar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “prontitud en su proceso de toma de decisiones” y que cumpla con proclamar un resultado exacto y transparente, como lo establece el artículo 176 de nuestra Carta Magna.

En sus trece

En el plano judicial, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial ‘Lava Jato’ del Ministerio Público, insistió ayer en solicitar la prisión preventiva de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mediante la presentación de un recurso de apelación en contra de la decisión del juez Víctor Zúñiga, que rechazó tal solicitud.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS