Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo  (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

Está Apurímac

El candidato Pedro Castillo se autodenominó “gobierno electo” ayer en el Cusco. “No puedo avanzar más allá porque aún siendo un gobierno electo, estamos a la espera de que el JNE diga su última palabra y lo que tenga que decir lo diré cuando tenga ese documento oficial”, dijo en su discurso.

El que no la debe...

El apuro en estos casos, nunca es bueno. Si quienes defienden con tanta pasión el supuesto triunfo electoral del candidato Castillo estuviesen seguros de que es el ganador en las ánforas, deberían ser los primeros en pedir que se liberen los padrones y que la OEA realice una auditoría.

¿Aló, Wagner?

¿Está el canciller Allan Wagner convencido de que las elecciones fueron legítimas? Una cosa es legal, otra es que sea legítima, más allá de los criterios comunes y reglamentarios que aplica el JNE. Solo llegando al fondo del asunto se podrá dar estabilidad al nuevo gobierno.

Salida

Por eso es que la intervención de la OEA, a través de una auditoría, no es un pedido descabellado. Es más, los dos candidatos lo pueden hacer vinculante y definitivo. El proceso podría no demorar más de 15 días y todo podría quedar finiquitado antes del 28 de julio. Sería lo más saludable.

Hábeas data

A propósito, el 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró inadmisible el habeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la ONPE con lo cual busca acceder a la lista de electores por mesa de sufragio. El argumento es que no se ha presentado ningún documento que acredite a Milagros Takayama como personera legal de FP.

Subsanación

Ahora, Takayama deberá aclarar su función de personera de FP presentando copia certificada de la inscripción de mandatos y poderes con una antigüedad no mayor a tres meses, con firma legalizada ente el notario público. Tiene tres días de plazo para las subsanaciones.

Indefendibles

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional 366 en materia de antejuicio político contra César Hinostroza, el exfiscal supremo Tomás Gálvez, y los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

Rumbo a la inhabilitación

El informe de calificación sindica a los arriba mencionados como autores de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal. Ahora le toca a la Comisión Permanente que inicie las investigaciones para el informe final.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS