(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

De paz y guerras

En medio de nuevas versiones sobre pago de coimas en el caso Hospital de Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, presidirá hoy la ceremonia central por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, en la base aérea Las Palmas, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y altos mandos militares.

¿Hablará?

Ojalá que esta vez el presidente Vizcarra hable con los periodistas sobre las nuevas acusaciones conocidas ayer, y no mande a su seguridad a encerrar a los reporteros para que no lo aborden, tal como sucedió hace unos días en una actividad en el Ministerio de la Mujer.

Embarrado

Con la versión conocida ayer a través de El Comercio, que reitera la historia del pago de una coima, con pelos y señales, que ya había revelado otro aspirante a colaborador eficaz por el caso del Hospital de Moquegua, la situación del jefe de Estado se complica aún más. ¿A quién culpará esta vez?

Ministros

Llama la atención que en medio de tanta acusación contra el jefe del Estado, ningún ministro haya decidido alejarse del Poder Ejecutivo. Lo que pesa sobre el mandatario es muy grave. Al parecer todos están conformes con las explicaciones que les debe de haber brindado el mandatario. En fin.

Ojo con el PJ

Mientras los escándalos políticos y de corrupción remecen al gobierno, en el Poder Judicial un importante número de trabajadores se alista a pasar a las planillas a plazo indeterminado, sin concurso público.

Desfalco

Todo esto ocurre por decisión del Consejo Ejecutivo de ese poder del Estado, quien justificó la medida por la desnaturalización de los contratos de los beneficiarios. Ingresarán a la planilla todos aquellos que hayan acumulado cinco años de servicio bajo el régimen del DL 728, antes del 23 de enero de 2020.

¡Qué tal jugada!

La explicación de por qué se pone como fecha límite el 23 de enero para poder acogerse al beneficio, es que ese día se promulgó el DU 016, que estableció como uno de los requisitos para ingresar a trabajar en el Estado el concurso público de méritos. La habilidad del PJ para driblear la norma ha sido fenomenal.

Pone el pare

En Facebook, el congresista Diethell Columbus dejó un mensaje a quienes intentan contactarlo para obtener información privilegiada o su apoyo en el concurso de postulantes al TC y cuya comisión integra. Incluso, amenazó con bloquear o perder la amistad de quienes insistan en ello y les recomendó remitirse a los canales oficiales.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino, dio cuenta de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS