El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 30 días contra los que resulten responsables (exaltos mandos de las Fuerzas Armadas) por el presunto delito de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición. La verdad, sorprende la rapidez de su actuación. (Foto: Andina)
El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 30 días contra los que resulten responsables (exaltos mandos de las Fuerzas Armadas) por el presunto delito de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición. La verdad, sorprende la rapidez de su actuación. (Foto: Andina)

Apuraditos

El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 30 días contra los que resulten responsables (exaltos mandos de las Fuerzas Armadas) por el presunto delito de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición. La verdad, sorprende la rapidez de su actuación.

Ve fantasmas

El inicio de la pesquisa, claro está, tuvo como hilo conductor al presidente Francisco Sagasti que vio, exageradamente, un riesgo para la democracia una carta de militares en retiro que no ejercen ningún poder y que bien podía ser desatendida por las Fuerzas Armadas.

¿Sedición?

Para más luces, explicamos el meollo del contenido de la misiva: Cientos de militares retirados pidieron a las FF.AA. no reconocer a Castillo en caso de que los jurados electorales desatiendan las denuncias de Fuerza Popular pues tendríamos “un presidente ilegal”.

Recuerdos

La forzada figura hace recordar cuando en 2020 se quiso acusar a Manuel Merino de Lama por sedición solo por intentar comunicarse con el jefe de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Fernando Cerdán, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, horas antes de presentar la moción de vacancia presidencial.

Tipificación

De acuerdo al Código Penal, incurre en delito de sedición el que sin desconocer al Gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones. ¿Tienen poder estos exmilitares para ello? Ninguno.

Al tacho

La sedición también implica impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, lo cual no ha ocurrido tampoco. Las sanciones de pena privativa de libertad son no menores de cinco ni mayor a diez años. Todo un exceso del presidente que la Fiscalía tendría que desechar.

Reflexión

En un ambiente tan crispado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo un llamado a la población a actuar son serenidad, discernimiento y una decidida actitud de vigilancia para proteger la vida democrática, ante el contexto actual por el proceso electoral.

Condenable

Sin duda, el llamado a la reflexión es necesario y por eso es totalmente condenable el ataque físico que sufrió el jefe de la Onpe, Piero Corvetto, en el Club Regatas. Nada justifica la violencia y el agresor debe responder a la ley, como lo debe hacer Carlos Ezeta Gómez, que le metió un puñete a Ricardo Burga.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS