Durante su presentación en la Comisión COVID-19 del Parlamento, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, pasó un mal rato debido a los ataques de algunos congresistas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Durante su presentación en la Comisión COVID-19 del Parlamento, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, pasó un mal rato debido a los ataques de algunos congresistas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

En la boca del lobo

Durante su presentación en la Comisión COVID-19 del Parlamento, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, pasó un mal rato debido a los ataques de algunos congresistas. Todo comenzó cuando el titular del organismo electoral -al explicar las medidas para evitar contagios en los sufragios- refirió que como funcionario solo puede construir hipótesis dentro de las normas vigentes.

“Mando medio”

Esto ocasionó la molestia de algunos legisladores, como por ejemplo el fujimorista Erwin Tito, quien entonces calificó a Corvetto como un “funcionario de mando medio”. El titular de la ONPE, en respuesta, pidió a la representación nacional que lo traten con el respeto que corresponde a un funcionario con autonomía constitucional. Toda la razón.

Cambios

Pese a los agravios, Corvetto pudo ofrecer algunos alcances de las medidas a aplicar para evitar contagios. Precisó, por ejemplo, que el 11 de abril cada aula tendrá una mesa de sufragio -en vez de las dos que antes albergaban-, que los miembros de mesa deben llegar puntuales a las 6:00 a.m., que estos siempre guardarán una separación de dos metros y que los comicios se extenderán hasta las 8:00 p.m. Necesarias acciones.

Nuevo jale

Hablando de improperios, la PCM cuenta con un nuevo secretario de comunicación social, Omar Taupier Chávez. Chiquitas pudo verificar que el flamante funcionario dirigió insultos -los que incluso acompañaba de palabras soeces- hacia algunos miembros del Parlamento, aunque no los “morados”, por supuesto. Reconocemos, eso sí, que asume su pasado al no borrar tales estados.

Abuso laboral

Las redes sociales también fueron ayer la plataforma para difundir la inadecuada manera en la que el municipio de Ate traslada a su personal de limpieza pública. Un video difundido por la periodista Andrea Amésquita muestra a un grupo de estos trabajadores apiñados -en plena segunda ola- en la tolva de una camioneta.

Fiscalización

Pocas horas después, la Sunafil respondió el tuit de Amésquita y anunció que sus inspectores ya iniciaron las acciones correspondientes. Independiente de dicho proceso, el alcalde de Ate, Edde Cuellar, tiene también que responder... y disculparse.

No es inmune

Durante su visita a Trujillo, el aspirante al sillón de Pizarro por APP, César Acuña, aseguró que durante su último viaje a los Estados Unidos, entre el 17 y 22 de diciembre, no se vacunó contra el COVID-19, como se rumorea. Debería cuidarse un poco más, entonces, y quizá hasta dejar de lados sus actividades proselitistas en plena segunda ola.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS