El regidor metropolitano José Luis Pacheco Moya aseguró que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sabía desde el año pasado que la videocámara de la Av. Abancay no estaba operativa
El regidor metropolitano José Luis Pacheco Moya aseguró que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sabía desde el año pasado que la videocámara de la Av. Abancay no estaba operativa

Patas cortas

El regidor metropolitano José Luis Pacheco Moya aseguró que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sabía desde el año pasado que la videocámara de la Av. Abancay no estaba operativa, pese a lo cual ofreció a la Fiscalía los videos que esta debió grabar de la protesta que dejó dos muertos. “Informé, en sesión de Concejo, en agosto del 2019, que teníamos 60 cámaras inoperativas en todo el Cercado”, agregó.

El lado más débil

Pese a esto, el burgomaestre capitalino anunció que los trabajadores encargados del manejo y mantenimiento de las cámaras de seguridad del Centro Histórico fueron separados. Negó, asimismo, conocer qué tiempo estuvo el aparato sin funcionar, pero añadió que “no sería hace mucho tiempo, sino reciente”. Ya sabemos por dónde se rompe la pita, casi siempre.

Enfocado

Precisamente sobre las movilizaciones, el presidente Francisco Sagasti manifestó ayer que estas demuestras “que los gobiernos no hemos sido capaces de generar esa confianza en la ciudadanía”. Ojalá el suyo haga en verdad una diferencia.

Impacientes

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante la clausura de la 13° Conferencia Anual de Municipalidades. Por la tarde, Sagasti se reunió con las bancadas de Acción Popular y el Frente Amplio, diálogos que ya se habían anunciado. Empero, el vocero de UPP, José Vega, se quejó ayer y sostuvo que hasta ahora no les ha llegado ninguna invitación para reunirse con el mandatario. Será cosa de esperar, ¿no?

Guerra avisada

Sobre a la ronda de diálogo, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, con quien Sagasti se reunió el último miércoles, advirtió que si bien el fujimorismo tiene toda la disposición de apoyar al Gobierno, negaría el voto de confianza si propone “cosas alejadas de la realidad”. Eso es lo que todos esperamos.

Es oficial

Por otro lado, y tal como lo prometió Sagasti, ayer se hizo oficial el cambio de nombre de la Beca Presidente de la República por Beca Generación del Bicentenario, en homenaje a los jóvenes marcharon en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

Sin transparencia

Justicia TV, el canal del Poder Judicial (PJ), no difundió el inicio del juicio oral contra Daniel Urresti por el caso Bustíos. Según trascendidos, esto ocurrió porque los jueces de la Tercera Sala Penal Nacional no lo autorizaron.

Luz verde

Sin embargo, uno de los magistrados, Francisco Celis, transmitió la audiencia -de carácter público- desde su Facebook. Un poquito más de transparencia no le haría nada mal al PJ.

VIDEO RECOMENDADO

Los Mundiales de Diego Maradona antes de su sanción del 94

Los Mundiales de Diego Maradona antes de su sanción del 94
Diego armando Maradona disputó cuatro copas del mundo y cientos de goles memorables para sus fanáticos.

TAGS RELACIONADOS