Guillermo Aliaga (Foto: Congreso)
Guillermo Aliaga (Foto: Congreso)

Canal propio

Al congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú, no solo le basta con deberle dinero a la gente por concepto de alquiler desde la empresa familiar que tiene. Ayer utilizó las redes oficiales del Congreso para difundir su visita a un centro poblado de Huaral en el marco de la semana de representación.

¿Un caso para Ética?

Aliaga es, como se sabe, segundo vicepresidente del Congreso y la empresa que hasta el año pasado integró con su padre le debe tres años de alquiler a los propietarios del local en el que se brindan servicios gráficos. ¿No es este también un caso para que sea visto por la Comisión de Ética?

El otro Mamani

Las cosas están movidas en UPP. El vocero, José Vega, anunció que inició un procedimiento para expulsar de dicho grupo parlamentario al legislador Jim Ali Mamani Barriga por considerar que ha actuado de manera infraterna. Se le acusa de haber suscrito la moción de censura contra Manuel Merino, a título personal y sin un acuerdo previo de la bancada.

No se quieren

Sin embargo, el otro punto del motivo de la expulsión sería el más importante. Mamani envió una carta a Merino cuestionando la presencia de Vega en la comisión para elegir a los miembros del TC.  En la misiva, señaló enfáticamente que la presencia de Vega “podría deslegitimar el importante trabajo y misión” de ese grupo.

Guerra avisada

La guerra entre Mamani y Vega está declarada y la expulsión es inminente. Sobre el tema, el aún legislador de UPP señaló que se le quiere separar de la bancadapor advertir la relación de Vega con el exjuez supremo César Hinostroza. A ver si en UPP también investigan eso.

Revés para Toledo

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente el recurso de tutela que interpuso el expresidente Alejandro Toledo para anular la decisión del Equipo Especial Lava Jato de concluir investigación preparatoria en su contra por el caso Odebrecht.

Se las sabe todas

Toledo, claro está, quiere que lo sigan investigando por los siglos de los siglos y no ve pretextos para presentar recursos dilatorios, pero Concepción Carhuancho no se hizo problemas y desestimó el pedido por haberse presentado fuera de ley.

Todo listo

Desde ayer, el JNE habilitó la plataforma virtual para la inscripción de los partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El plazo que tenían era de 45 días y lo han cumplido con miras a las temibles elecciones generales de 2021.

TAGS RELACIONADOS