El último domingo, la Sala Situacional del Minsa publicó más tarde que nunca la información sobre la evolución del COVID-19: a las 10:14 p.m.
El último domingo, la Sala Situacional del Minsa publicó más tarde que nunca la información sobre la evolución del COVID-19: a las 10:14 p.m.

Inexplicable demora

El último domingo, la Sala Situacional del Minsa publicó más tarde que nunca la información sobre la evolución del COVID-19: a las 10:14 p.m., lo que imposibilitó que muchos medios impresos la difundan. Cómo pedirle al portafolio que controle la pandemia si ni siquiera puede procesar sus datos de manera oportuna o eficaz, dado el gran desfase que hay.

¿Nada cambia?

Esta situación, sin embargo, no es nueva, pues ya había ocurrido durante la gestión de Víctor Zamora y ahora se estrena en ella su sucesora, Pilar Mazzetti. No cabe duda que hay diferentes cabezas en el Ministerio de Salud, pero todo indica que es el mismo y paquidérmico cuerpo.

De mal en peor

Aunque las cifras se hicieron públicas en el Twitter del Minsa, la página de la Sala Situacional no se actualizó con ellas, ni siquiera ayer. Sobre el tema, Mazzetti dijo que en los siguientes días se difundirán solo algunas cifras, mientras se hacen modificaciones con números sincerados. El domingo se apreció ya un cambio, pues el tuit respectivo tenía otro color, aunque exactamente el mismo formato. Bueno, por algo se empieza, ¿no?

Diligente

Hablando de Zamora, el exministro aseguró en Panorama que siempre se mostró proactivo por la donación de oxígeno de Southern en junio, aquella que el Ejecutivo demoró dos meses en aceptar.

Por la tangente

El extitular de Salud agregó que tuvo contacto con el expremier Vicente Zeballos -el supuesto responsable de la dilación- y que les pareció tendencioso el manejo de la respectiva información, el que interpretaron como un afán de aparentar que hay “un sesgo ideológico anticolaboración de la empresa privada”. Claro, de las muertes por la tardanza, mutis.

Más demoras

Pero el Ejecutivo no es el único poder del Estado que demuestra una gran demora. Tres semanas después de que el congresistas Guillermo Aliaga solicitará a la Oficialía Mayor del Parlamento que se identifique al legislador que insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, aún no hay ninguna respuesta. ¿Será cuestión de dificultad o desinterés?

Ya tú sabes...

El Poder Judicial declaró infundado cuatro tutelas de derechos del exjuez supremo César Hinostroza, quien pedía que se le detallen los cargos en su contra por el caso “Los cuellos blancos”. En su resolución, el magistrado Hugo Núñez Julca dejó en offside al exvocal, al referir que su defensa participa de manera activa en las investigaciones, por lo que ya tiene pleno conocimiento de las imputaciones.

TAGS RELACIONADOS