Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo

Desde la Diroes

El recluido expresidente Alberto Fujimori pidió ayer a través de su cuenta oficial de Twitter no olvidar que nuestros policías son también hijos e hijas, madres y padres que salen a las calles a defendernos todos los días. “Sus familias sufren con tanto maltrato”, señaló desde su celda.

Sobre héroes y tumbas

Ante la ola de cuestionamientos y el cargamontón por la actuación policial contra algunos integrantes de las marchas, AFF señaló que lo que merece la Policía es eterna gratitud pues ellos “también son héroes”.

Muy polémico

A propósito, en la Policía Nacional continúa el malestar por el pase al retiro de 17 altos mandos para permitir que la comandancia general sea asumida por César Cervantes Cárdenas. Las versiones de que se violentó la ley llegan de voces de todo tipo. Desde Roberto Chiabra, hasta José Luis Pérez Guadalupe.

Maltrato

Por ejemplo, ¿cuál es la razón para pasar al retiro al excomandante general de la PNP, Orlando Velasco? No estuvo mientras se realizaron las marchas y tampoco ha sido objeto de cuestionamientos. Incluso, acababa de vencer al COVID-19 y había sido homenajeado por Francisco Sagasti el último sábado.

TC y Kouri

Por mayoría, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto para favorecer al exgobernador del Callao Alex Kouri con el fin de variar la prisión de cinco años que cumple por el caso Convial por detención domiciliaria.

Las razones

El recurso -presentado por la esposa de Kouri, Andrea Llona Barrantes- señalaba que las condiciones de reclusión, en San Jorge, afectarían el derecho a la vida y la salud como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los votos

Los magistrados José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez indicaron que es el Poder Judicial la institución que deba decidir sobre la variación de las condiciones carcelarias de Alex Kouri. Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron para que el TC evalúe el caso en audiencia.

Cometió falta

La congresista Yessica Apaza (UPP) vulneró el principio de neutralidad en el proceso electoral en curso, según el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2. Fue al portar una bufanda que llevaba bordado el símbolo a color de la organización política a la que pertenece durante el pleno del 9 de noviembre.

Traslado

Lo resuelto por el JEE contra la legisladora Apaza será remitido al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y al Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre cambio de comandancia general de la PNP: “No estoy de acuerdo, no es legal”

Vizcarra sobre cambio de comandancia general de la PNP: “No estoy de acuerdo, no es legal” . (Video: RPP)
Vizcarra sobre cambio de comandancia general de la PNP: “No estoy de acuerdo, no es legal” . (Video: RPP)

TAGS RELACIONADOS