El congresista José Luna (Podemos) propuso una cuestión previa para que se vote por separado la posibilidad de retirar el 100% de los fondos, un planteamiento que fue rechazado por la mayoría.(Foto: GEC)
El congresista José Luna (Podemos) propuso una cuestión previa para que se vote por separado la posibilidad de retirar el 100% de los fondos, un planteamiento que fue rechazado por la mayoría.(Foto: GEC)

Rechazo

Durante el debate para aprobar la devolución de aportes a las AFP, en el Pleno de ayer, el congresista José Luna (Podemos) propuso una cuestión previa para que se vote por separado la posibilidad de retirar el 100% de los fondos, un planteamiento que fue rechazado por la mayoría.

Accidentada sesión

Tras este resultado, varios legisladores disconformes encendieron sus micrófonos y comenzaron a protestar. Ante este hecho, el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez se vio obligado a suspender la sesión por 15 minutos, en pos de recobrar el orden. Ya parece un kindergarten...

Frenético

Uno de los congresistas que protagonizó tal reclamo fue el también podemista Daniel Urresti, quien, furibundo, exigía a sus colegas que se aprobara el retiro del 100% de los fondos de las AFP. En más de uno de sus compañeros se escuchó: “Ya está en campaña (presidencial)”.

En sus trece

Luego del tema de las AFP, el Pleno del Legislativo se concentró en la moción para vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra. En el respectivo debate no faltó la mención de exmandatarios condenados o investigados, como el padre de Keiko Fujimori. Ni corta ni perezosa, Martha Chávez lo defendió y exclamó: “El expresidente Alberto Fujimori está preso por que combatió al terrorismo y no porque es un ladrón”. Vaya manera de interpretar los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Resolución

Precisamente ayer, otro expresidente que enfrenta a la justicia recibió un fallo que le fue favorable. El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Francisco Morales Bermúdez en contra de la denuncia fiscal que lo señalaba como responsable del secuestro de 13 ciudadanos en Lima y Arequipa, en mayo de 1978, como parte del denominado “Plan Cóndor”. En consecuencia, el caso se mandó al archivo.

Reñida decisión

En el Pleno del TC, tres magistrados votaron a favor del recurso de Morales Bermúdez y otros tres en contra. La causa, en consecuencia, se dirimió con el doble voto del vicepresidente del TC Augusto Ferrero. La titular de dicho organismo, Marinela Ledesma, no participó.

Mejor solo...

Enrique Fernández Chacón anunció que el movimiento del cual es parte, el Partido de los Trabajadores Uníos, buscará inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “El Frente Amplio lo componíamos varias organizaciones, Uníos era una de ellas. Hemos decidido no continuar”, relató el parlamentario.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de pruebas rápidas

Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de prueba
Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de prueba

TAGS RELACIONADOS