El ex congresista Yonhy Lescano (Foto: El Comercio)
El ex congresista Yonhy Lescano (Foto: El Comercio)

Vuelve al redil

En su presentación oficial como uno de los precandidatos presidenciales por Acción Popular, Alfredo Barnechea dijo que no se podía comer un pedazo de chicharrón porque tenía la mascarilla puesta. Estaba en el populoso San Martín de Porres pero al parecer ya aprendió, algo tarde, que esos gestos son vitales en las campañas.

Sin competencia

Barnechea tiene todas las de ganar en AP, más aún si del otro lado está Yonhy Lescano, a quien lo podrían tener arrinconado toda la campaña con la denuncia sobre acoso sexual cuando era congresista y que le valió una suspensión por 120 días. Y encima es un populista de marca mayor.

Ni loco

Roque Benavides se horrorizó cuando le consultaron sobre si iba a ser el financista de la campaña presidencial del APRA. “De ninguna manera”, respondió el empresario minero y recordó las complicaciones judiciales que tienen las empresas que han financiado anteriores candidaturas.

Así no

Lo cierto es que el Equipo Especial Lava Jato es el gran responsable de que se consideren lavado de activos los aportes de empresas y empresarios en anteriores campañas otorgándoles un componente delictivo que no lo tenía, de acuerdo a la legislación. El interés fue forzar esa figura para impulsar prisiones preventivas.

De cabeza

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dispuso que el fiscal Hamilton Montoro refuerce el despacho de Germán Juárez Atoche, quien investiga el caso Club de la Construcción. Ello se da tras la avalancha de confesiones, pruebas y aspirantes a colaboradores eficaces. Juárez está más cabezón que Mario Salas con Alianza.

Echa sombras

Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, renunció a su precandidatura al Parlamento Andino por el Partido Aprista Peruano. Pero lo que llamó la atención fue el tenor de su carta de dimisión, en la que señala que tiene la esperanza de que en lo que queda del proceso electoral interno, este se lleve con la mayor transparencia.

A la espera

El Frente Esperanza, de Fernando Olivera, también celebrará elecciones internas, mientras tramita su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Libra una carrera contra el tiempo, pero sí logra cumplir con los requisitos, será el partido número 25 de este proceso electoral.

Mano al bolsillo

El JNE oficializó la tabla de tasas en materia electoral, que considera, entre otros aspectos, un pago de 4,300 soles en caso se quiera presentar tachas a candidaturas a presidentes, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos. Dicho monto equivale a una UIT.       Un poco caro, ¿no?

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de pruebas rápidas

Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de prueba
Fiscal Abia: Testimonios confirman participación de Martín Vizcarra en reunión para compra de prueba

TAGS RELACIONADOS