Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo

Atroz

El legislador de UPP Posemoscrowte Chagua suele ser radical y poco atinado, pero lo de ayer batió todos los récords. Según él, el Congreso no debía aprobar la priorización en el sistema de salud de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 pues “no son seguras y modifican el ADN de la población”.

Y encima, médico

En una intervención lamentable, Chagua Payano pidió “penalizar” a los funcionarios públicos que dañan a la población pues se le está haciendo el favor a las grandes industrias en lo que será “un experimento masivo”. Lo insólito es que el legislador es médico de profesión.

Sin dinero

Ollanta Humala está acelerando su campaña y en estos días estuvo por Piura y Tumbes. Desde allí, se quejó de que el Partido Nacionalista es el único partido que tiene las cuentas congeladas por disposición de la justicia. Es decir, no puede acceder a los fondos partidarios que otorga el Estado.

Hermandad

La electa presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, es nada menos que hermana de Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Martín Vizcarra. Ejerció el cargo desde el 15 de julio hasta el final, cuando el expresidente fue vacado. Osea, ni le interesaron las serias denuncias de corrupción.

Nuevo plazo

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso ampliar por un año más la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo y otros por las presuntas coimas que habría recibido de las empresas brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao para adjudicar el tramo 4 de la Interoceánica Sur.

En la fila

A propósito, la extradición de Toledo ya está en cuenta regresiva. Como se sabe, la audiencia que definirá su regreso al Perú será el 11 de marzo de 2021 y el Estado peruano tiene todas las de ganar. Para esa fecha también es probable que no sea el único expresidente detenido.

Agobiados

Entre los inconvenientes más serios que tienen los pasajeros varados está el de su alimentación. Por eso el Indeci distribuyó en la zona bloqueada 10 mil kits con productos, mientras que el Minsa decidió enviar por vía aérea balones de oxígeno para los establecimientos de salud en riesgo de desabastecimiento,

¿Y su frase?

El gobierno no puede seguir siendo jaqueado por un grupo de manifestantes que cometen un delito y ponen en riesgo la salud y la provisión de diversos insumos a Lima y al resto del país a través de las vías nacionales. Es hora que Francisco Sagasti aplique su frase de que no le tiembla la mano cuando escribe, acaricia o golpea.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno alista proyecto de ley para derogar aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria
Gobierno alista proyecto de ley para derogar aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria. (Fuente: TV Perú)

TAGS RELACIONADOS