César Acuña (Foto: César Campos/ GEC)
César Acuña (Foto: César Campos/ GEC)

Aglomeración

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, empezó ayer en Tacna un recorrido de 100 días por todo el país. Sin embargo, aunque su comitiva en la Ciudad Heroica buscó hacer que se respete la distancia social, su presencia volvió a generar aglomeraciones, hecho por el que su presentación en Lima y San Juan de Lurigancho recibió críticas hace dos días.

Lo manda de ‘viaje’

Desde Tacna, Acuña anunció la “drástica” medida de separar a Luis Valdez de la campaña electoral para no perjudicar la imagen de su partido, esto debido a que el congresista apepista “prefirió viajar (a Miami a celebrar el Año Nuevo) antes que quedarse” en La Libertad,-región a la que representa y que atravesaba una álgida coyuntura por la protesta de los trabajadores agrarios.

Disculpas a medias

Precisamente sobre el tema, el propio Valdez se pronunció -por fin- y ofreció sus “más profundas disculpas” a quienes ofendió. Agregó que su periplo lo programó con “anticipación” y fue para resolver un problema familiar. Siendo así, seguro que la foto que difundió Richard Acuña, en la que se aprecia al legislador sosteniendo una copa con algún trago, era para celebrar que ya había resuelto el contratiempo, ¿o no?

¿Indepedencia?

La ciudad de Piura celebró ayer el bicentenario de su independencia. Para tal fin, y por todo lo alto, develó en su Plaza Armas una placa conmemorativa, la que llevaba la inscripción: “Proclamación de la indepedencia de Piura [sic]”, un error que desató tanto la burla como las críticas de propios y extraños en la ciudad norteña.

Jueces bajo la lupa

En la ceremonia de asunción de la nueva presidenta del PJ, Elvia Barrios, su antecesor, José Luis Lecaros, informó que su gestión remitió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una relación de 147 magistrados con pedidos de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Vaya que la cifra es considerable.

También en la JNJ

Después de que una mujer asuma por primera vez la titularidad del PJ, mañana Inés Tello jurará como presidenta de la JNJ para el periodo institucional 2021. En la ceremonia, además, se conmemorará el primer aniversario de dicha institución.

Queja fujimorista

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Martha Chávez (Fuerza Popular) se quejó bajo el argumento de que es constantemente “silenciada”. “Los escucho perfecto, escucho hasta los ruidos que hacen los congresistas, pero parece que por momentos soy silenciada y eso tiene que ser investigado”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS