Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Presidencia)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Presidencia)

Primera fila

Uno de los primeros presidentes en felicitar a Joe Biden por su victoria fue Martín Vizcarra. “Saludamos la masiva participación del pueblo estadounidense en las urnas y felicitamos a @JoeBiden y @KamalaHarris por su reciente elección”, escribió la cuenta de Presidencia Perú en Twitter.

Convocable

Enseguida, Vizcarra ofreció al electo presidente de Estados Unidos trabajar “para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medio ambiente”. Se le olvidó decir que tiene en la OEA a un embajador como Vicente Zeballos, una autoridad en eficiencia, gestión y diplomacia. Que Biden no le eche el ojo.

¿Sabía?

A propósito, Zeballos no ha dicho ni pío de las recientes y serias denuncias contra Martín Vizcarra. Sin embargo, es posible que ahora se entienda mejor su designación. Dada la cercanía que tenían, es posible que el expremier haya estado al tanto de todo lo que rodeaba a su jefe. ¿O no?

Luna polarizada

Julio Guzmán se pronunció sobre la detención de José Luna Gálvez y dijo que recuerda la importancia de elegir con responsabilidad a nuestras autoridades en 2021. “Muchos buscarán ingresar a la política por inmunidad y para evadir a la justicia. No lo permitamos”, escribió. La pregunta para Guzmán es: ¿Y sus propias investigaciones fiscales?

Ojo con Carolina

Que Guzmán no se alucie aún candidato presidencial. Carolina Lizárraga promete dar la pelea en las internas y arrebatarle una candidatura que creía segura. Por lo pronto, la exjueza debe estar aprendiendo mucho del triunfo de Biden en Estados Unidos. Ella sigue allá en su calidad de observadora de los comicios.

Vencedor

El comandante general de la PNP Orlando Velasco Mujica fue dado de alta en el Complejo Hospitalario Policial “Luis N Sáenz” después de vencer el COVID-19. Sin duda, una buena noticia luego de tantos golpes letales de la pandemia contra la gran familia de policías, médicos y enfermeras.

Forsyth y Nieto

El exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos será el número 1 de la lista parlamentaria de George Forsyth. El anuncio lo hizo el propio exalcalde de La Victoria en las redes sociales. Nieto fue ministro de Cultura y de Defensa hasta el día en que PPK indultó a Alberto Fujimori en 2017.

Así no

Realmente conmovedor cómo algunos ministros defienden a Vizcarra. Ayer el titular de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, dijo que “al próximo presidente se le puede inventar una acusación y con 87 votos lo declaran incapaz moral”. Bueno, tampoco es tan así. Nadie le está inventando nada al presidente. Son varios testigos que lo acusan y el PJ tendrá que hace su chamba.

VIDEO RECOMENDADO

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS