El premier Walter Martos viajó a Bolivia para participar en la ceremonia mediante la cual Luis Arce Catacora, el ‘delfín’ de Evo Morales, asumió la presidencia del país altiplánico. (Foto: AFP)
El premier Walter Martos viajó a Bolivia para participar en la ceremonia mediante la cual Luis Arce Catacora, el ‘delfín’ de Evo Morales, asumió la presidencia del país altiplánico. (Foto: AFP)

Ola de denuncias

En lo que va de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) recibieron 1893 denuncias por dichos actos, de los cuales nada menos que 1074 corresponden a casos que involucran municipios provinciales y distritales.

‘Mesa servida’

El coordinador de las Fecof, Omar Tello, precisó que las 41 fiscalías especializadas que integran dicho subsistema investigan 685 denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, las que el Ejecutivo encargó a las comunas distribuir entre la población vulnerable. En realidad, se veía venir.

Delegación

El premier Walter Martos viajó a Bolivia para participar en la ceremonia mediante la cual Luis Arce Catacora, el ‘delfín’ de Evo Morales, asumió la presidencia del país altiplánico. Cabe recordar que Arce fue quien encabezó la delegación boliviana que en el año 2013 se trasladó al puerto de Ilo en una avioneta que fue alquilada por la constructora Obrainsa, a pedido del mandatario Martín Vizcarra.

Compás de espera

Es precisamente por este hecho que la Fiscalía Anticorrupción ha considerado necesario recoger el testimonio del ahora jefe de Estado boliviano, como parte de la investigación preliminar que abrió por el caso Lomas de Ilo, el que involucra a Vizcarra. Sin embargo, ahora que Arce es presidente, dicha diligencia se aprecia muy poco factible.

En campaña

Aunque su caso promovió una de las mociones para destituir al mandatario, Richard Cisneros ahora hace campaña en contra de la vacancia presidencial. El polémico artista fue captado cuando le preguntó a un grupo de personas sobre los el bonos por la pandemia. “Eso significa que el Gobierno está haciendo su esfuerzo, pero ahora el Congreso quiere vacarlo el lunes (hoy), no lo vamos a permitir”, afirmó. ¿Le dará suerte a Vizcarra?

Más show

Como si fuera parte del Gabinete Ministerial o del Gobierno, “Swing” agregó que “no estamos para una vacancia”, sino “para atender las necesidades del pueblo”. Incluso, dijo que “luchará” para que se apruebe la devolución de aportes de la ONP y -como en otras presentaciones públicas- aprovechó la oportunidad para regalar dinero a los transeúntes. Sabe su guión.

Se desentiende

Al parecer, a Ollanta Humala no le preocupan las investigaciones fiscales que enfrenta. Y es que al exmandatario se le vio último sábado en Cañete conversando con pescadores, como parte de su campaña electoral a la presidencia.

VIDEO RECOMENDADO

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS