El presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)

¿Deliberado?

El plazo de la investigación por los contratos en el Estado de personas allegadas al presidente Martín Vizcarra, pesquisa que desarrolla la Comisión de Fiscalización del Congreso, acaba el 20 de este mes, una fecha que debe tenerla muy presente el Gobierno, cuyos representantes evaden las últimas invitaciones que les cursan para declarar, lo que retrasa el proceso.

Reprogramación

A la negativa de participar del jefe de Estado se sumó el pedido de reprogramación de la respectiva cita del premier Walter Martos y del titular de Vivienda, Carlos Lozada. Lo propio hizo Ulla Holmquist, exministra de Cultura, portafolio que pagó más 155 mil soles a “Swing”. A falta de pocos días para que concluya la pesquisa, ¿habrá tiempo para recibirlos a todos?

Dos más

La secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y el artista Richard Cisneros tampoco declararon el último lunes, aunque ambos estaban citados. Sus argumentos para excusarse coincidieron: que la comisión no les permitió acceder al expediente de la pesquisa para estructurar su defensa. Algún suspicaz podría decir que es el mismo guión.

Dimes y diretes

Twitter fue el escenario de un altercado entre Farid Matuk, exmiembro del Grupo Prospectiva, y el congresista José Luna Morales (Podemos). Todo comenzó cuando este último criticó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, por su gestión frente a la crisis por el COVID-19.

Sacan las garras

Matuk le respondió al legislador que sus opiniones eran pura demagogia y que “lo real es que están limosneando su ‘alguito’ y extorsionando con la censura”. Ni corto ni perezoso, José Luna le replicó: “Qué rápido se olvida de su fracaso como asalariado del Ejecutivo y las muertes a consecuencia de su negligente recomendación de salidas diferenciadas por género”. Eso dolió.

Nuevo proceso

Sobre el tema, Matuk adelantó a Chiquitas que presentará una querella contra Luna y pedirá una reparación civil de S/69,280, los que, adelantó, donará al Lugar de la Memoria (LUM), nada menos.

Aún lo piensa

Aunque el último lunes el alcalde de La Victoria, George Forsyth, dijo que Restauración Nacional le parece una alternativa “interesante” para una eventual candidatura, ayer aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión. ¿Campaña de expectativa?

Cambios

Fuentes de Restauración Nacional revelaron que, ante tal posibilidad, barajan cambiar el nombre del partido y hasta el logo. En el pasado lo intentaron, sin éxito.

TAGS RELACIONADOS