(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

Va para ti

Era previsible que el presidente Vizcarra buscase pescar a río revuelto -Maxi Aguiar de por medio- y tratara de impulsar medidas que corrigiesen la otorongada legislativa que permite las postulaciones de personas con sentencia por delito doloso en primera instancia. El Congreso se la puso en bandeja.

Apuradito

Fue notorio el interés de Vizcarra por no dejar pasar la oportunidad. El Congreso empezó sus tratativas para el pleno dominical a las diez de la mañana y, sin duda, en Palacio estaban enterados. Si iba a haber un pleno con afán correctivo, ¿no era mejor esperar un día a ver si el tema se revertía y recién emitir su Mensaje a la Nación?

Para todos

El tema de la inmunidad también es un caballito de batalla para la llanura de las encuestas. Si tanto le interesa al presidente, que dé el ejemplo y deje de lado su inmunidad. Así le permite a la Fiscalía de Moquegua avanzar en sus pesquisas sin ninguna limitación. 

Para su agenda

Ya que a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, le gustan mucho las cámaras, acá le regalamos un tema para que se explaye. El PJ dictó 9 meses de prisión preventiva para Marco Rodríguez Javier, abogado que laboraba en el Centro de Emergencia Mujer de Inambari (Madre de Dios) por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Una más

A la sentencia señalada líneas arriba, se suma que el pasado 26 de junio, el abogado Luciano Pacheco, del Centro de Emergencia Mujer La Florida (Rímac), fue acusado del mismo delito en febrero. Es decir, ¿están poniendo al gato de despensero? ¿Puede mejorar sus filtros el MIMP o las prédicas de la ministra son para la tribuna?

Crespos hechos

El TC se quedó con los crespos hechos, luego que el Congreso desestimara su pedido para que sean ellos quienes decidan el orden de salida de los miembros con mandato vencido, en caso el Parlamento no logre la renovación de seis de ellos en bloque. Ledesma está que echa chispas.

¿Tradición?

El argumento utilizado por el TC para fundamentar su requerimiento fue que era una tradición empleada por la entidad desde siempre. Sin embargo, Chiquitas sabe que solo en una ocasión, en 2010, el pleno del TC resolvió qué magistrado debería dejar su cargo antes que otros. ¿De qué tradición hablan entonces?

En fila india

Si el Congreso no logra cambiar a los seis magistrados juntos, el primero en salir, aplicando la antigüedad, será Manuel Miranda Canales, y lo seguirán Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. El único que se va a quedar es Augusto Ferrero Costa.

TAGS RELACIONADOS