Daniel Olivares, del partido Morado. (GEC)
Daniel Olivares, del partido Morado. (GEC)

Serias grietas

La ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP ha empezado a abrir grietas en la bancada “morada”, donde no se ha logrado unanimidad respecto a la decisión de la mayoría congresal de empujar la norma hacia su promulgación.

Con el ojo morado

Mientras por un lado el legislador Daniel Olivares anunciaba que votarían en contra de la aprobación por insistencia de la norma, por el otro, su colega Lizárraga le ponía paños fríos a su entusiasmo: “Quienes hemos fundado el partido sabemos cuáles son sus principios y del lado de quiénes estamos”, escribió en Twitter dejando en claro su apoyo a la promulgación.

Techo de vidrio

Después de cuestionar a los gobiernos anteriores por su inacción en cuanto a la problemática penitenciaria, y recordar el espinoso episodio de los “narcoindultos”, un memorioso recordó que el mandatario tuvo corazoncito aprista. No olvidemos que su padre fue constituyente por el partido de la estrella.

Doble partida

Para su aventura política del año 2006 Martín Vizcarra postuló -sin suerte- al gobierno regional de Moquegua, y cuatro años después ganó la elección como independiente, pero siempre con el apoyo de los “compañeros”. ¡Cuidado con el techo de vidrio!

Ensayos polémicos

Desde Acción Popular vienen realizando polémicos ensayos sobre modificaciones electorales de cara al 2021. Una de ellas es la propuesta de la congresista Leslye Lazo, quien ha presentado un proyecto que, en la práctica, elimina la segunda vuelta y da como ganadora a la fórmula presidencial que obtenga el 40% de los votos.

Suena bien, pero...

Su iniciativa también plantea que las elecciones generales se posterguen del 11 de abril al 30 de mayo del 2021 y se amplíe el horario de la jornada de sufragio de ocho a diez horas. Todo suena bien, si es que Lazo se porta con el almuerzo y la cena de los miembros de mesa.

Poca legitimidad

Su colega de AP, Ricardo Burga, recordó que en 1980 Fernando Belaunde Terry fue elegido presidente bajo dicho sistema, ganando la elección con el 43% de los votos válidos, aunque reconoció que si bien dicho mecanismo es legal, se perdería cierta legitimidad.

Busca una salida

Sin embargo, sostuvo que el objetivo de fondo es hallar una salida ante los posibles efectos de la pandemia en el cronograma electoral. “Mi sugerencia es que la primera vuelta sea a mediados de mayo y la segunda a fines de junio del 2021”, remató.

En modo limpieza

Nadie se explica por qué el contralor Nelson Shack, realizó un operativo de supervisión de limpieza y desinfección de buses de transporte público. ¿Habrán modificado sus funciones en la ley orgánica?

TAGS RELACIONADOS