Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)
Jaime Yoshiyama (Foto: Correo)

Reos de la COVID

Jaime Yoshiyama fue internado ayer en una clínica de La Molina con claros síntomas de COVID-19 e indicios de pulmonía. La situación en los penales está cada vez peor y el Inpe está recurriendo al aislamiento de los pacientes presuntamente infectados. Solo permite que salgan cuando el caso se vuelve crítico.

Premio Tortuga

Ayer, Susana Villarán cumplió nueve días desde que el Poder Judicial ordenó su excarcelación por COVID-19. Llama la atención la tramitología y la lentitud de un sistema ante una decisión cuyo elemento clave es la urgencia. El presidente del PJ, José Luis Lecaros, debería ver qué está pasando allí.

En la fila

Alex Kouri y Antauro Humala son los últimos bajo sospecha de COVID-19. El criterio del Inpe es solo esperar la evolución de la enfermedad, lo cual no está exento de riesgos. Por eso, las esposas de ambos sentenciados están solicitando su inmediata liberación.

A su casa

Hay otros menos conocidos que también han dejado la cárcel gracias al coronavirus. Entre ellos están en el exárbitro Richard Martín Tirado y su coinvestigado Weyden García, y el empresario Jorge Peñaranda, acusado de prestar su empresa para pagos ilícitos de Odebrecht en el Perú. Todos cumplen arresto domiciliario.

Líderes dialogan

Donal Trump y Martín Vizcarra conversaron ayer por teléfono sobre el coronavirus. La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos alabó la valentía y la firmeza del pueblo peruano para enfrentar esta pandemia y ofreció “apoyar las necesidades médicas del Perú”.

¿Vale para dos?

Sin embargo, si en algo podrían parecerse Vizcarra y Trump es en el manejo de la crisis. Acá en el Perú muchos piensan del presidente peruano lo mismo que opina Barack Obama de Trump. El demócrata señaló que la gestión de la pandemia del coronavirus de Trump ha sido “un desastre caótico absoluto”.

Por ahora no

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, virtualmente dijo que se acabaron los bonos de ayuda a la población. La prioridad es que se distribuya la totalidad del bono universal en el mes de mayo, que supuestamente llegará a 5 millones de personas. Al final, se evaluará si se otorga otra entrega.

Desastre

La verdad es que la distribución de los bonos han sido un fracaso total. Si la calidad del reparto de las entregas anteriores se repite con el bono universal, pues que la gente no se haga muchas expectativas. Hay cientos de miles, sino millones, que señalan que no les llegó ningún tipo de ayuda.

TAGS RELACIONADOS