(Foto: Fernando Sangama/GEC)
(Foto: Fernando Sangama/GEC)

Aprobado

Una encuesta de Ipsos entre 353 entrevistados de 14 países de Latinoamérica sobre el impacto del coronavirus en la aprobación de los presidentes de la región coloca a Martín Vizcarra en el segundo lugar, con el 56% de respaldo, solo después de Luis Alberto Lacalle, primero con 62%.

En el podio

Sin embargo, en cuanto al manejo de la crisis por parte de su gobierno, el régimen de Vizcarra baja al tercer lugar con 59%. Entre los mejores evaluados también figuran los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina (62%); Iván Duque en Colombia (56%); y Jeanine Añez de Bolivia (41%).

Jalados

En el otro lado de la medición, entre los peores evaluados figuran, precisamente, los que más se tardaron en aplicar aislamientos y restricciones. Manuel López Obrador, en México, pasó de 36% en diciembre a 19% en abril, mientras que Jair Bolsonaro bajó del 25% al 16% en esos mismos meses.

Molestia

Los gobernadores de la Macro Región Sur, es decir Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios están enojados por las declaraciones de Pilar Mazzeti que, según afirman, parecen imposiciones como es el caso del proceso de designación de los altos mandos militares en los comandos COVID-19.

¿Imposición?

Según se desprende del comunicado, Mazzetti está intentando imponer a los gobernadores de Arequipa, Lambayeque y Loreto que se designe a un militar como jefe de esos comandos cuando la Constitución señala claramente que aún en épocas de emergencia, el poder militar no puede sobreponerse a la autoridad político-civil.

Réplica

En respuesta, ayer, el premier Vicente Zeballos lamentó este pronunciamiento al que calificó de “bastante fuerte” y señaló que la idea es oxigenar la parte administrativa, pero eso no quita la autoridad de los gobernadores regionales. “El país requiere de unidad”, remató.

Así no

Desde Surco nos llega un reclamo: resulta que el inclasificable alcalde Jean Pierre Combe ha mandado a cerrar bodegas por presuntas faltas administrativas, cuando estos locales deberían permanecer abiertos a fin de que la gente se abastezca de alimentos en medio de la crisis. Que las deje trabajar y luego si quiere que las cierre.

En las mismas

En los últimos días el alcalde limeño Jorge Muñoz anda convocando a la televisión y a los medios, y alcanzando él, personalmente, la canasta de víveres a cada vecino de una quinta en el Cercado de Lima. ¿Qué se pretende? ¿Mejorar en las encuestas? ¿Presentar una imagen dadivosa? Lo que se requiere ahora es más efectividad y menos figuretismo.

TAGS RELACIONADOS