(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Mala costumbre

Ha generado controversia entre algunos legisladores la costumbre de la Junta de Portavoces de recibir a titulares de pliego para sustentar proyectos de ley cuando en realidad no es la llamada a hacerlo, según las reglas parlamentarias. Para eso están las comisiones ordinarias.

De tú a tú

Para hoy ha sido convocado a dicha instancia el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, a fin de sustentar sus proyectos para reducir el hacinamiento en los penales, todo indica que por directa coordinación del titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama. Una coordinación por todo lo alto.

Las cosas en su sitio

Con toda razón, el congresista Columbus ha advertido que la Junta es un órgano de coordinación interpartidaria de naturaleza política, mas no una instancia dictaminadora de proyectos de ley. Parece que la inexperiencia de este nuevo Congreso está dejando sus huellas.

Protesta

Sobre este tema, en la comisión de Justicia que preside Leslye Lazo, se habló ayer de dejar sentada una protesta ante la Mesa Directiva a fin de que se respete los fueros de las instancias parlamentarias. ¿Qué dirá Merino al respecto?

Apuraditos

Los miembros de dicho grupo se mostraron además decididos a aprobar sobre la marcha el dictamen referido al deshacinamiento en los penales. Al cabo de algunas coordinaciones internas, decidieron que mañana tendrán listo un texto definitivo para debatirlo en el pleno virtual de esta semana.

Fondo cae hondo

La remoción de Dante Trujillo del Fondo Editorial del Congreso sigue trayendo cola. Nos cuentan que la persona que acaban de poner al frente jamás ha editado un solo libro. Es más, el último viernes entraron a la mala a dicha oficina ¿Qué pretendían?

Con punche

Ayer se publicó un Decreto Legislativo que vigoriza al Instituto Nacional de Salud y la convierte en un órgano casi similar a una superintendencia. Tendrá su Consejo Directivo, además de autonomía funcional, administrativa, económica y financiera.

¡Ya era hora!

El Gobierno ha dispuesto que los terrenos que tiene INS en Chorrillos sean destinados para la construcción de modernos laboratorios. Todas las gestiones anteriores se lo habían pedido, pero nunca fueron escuchados. Tenía que venir la pandemia para recién ponernos las pilas.

Citación

La comisión de Fiscalización espera esta mañana escuchar a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien informará sobre las adquisiciones de equipamiento hospitalario y de pruebas moleculares y serológicas. Esta sesión promete ser interesante.

TAGS RELACIONADOS