María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

Saca las garras

La titular del MEF, Toni Ava, sacó ayer las garras para defender a su padre, -amigo del presidente Martín Vizcarra-, ante una pregunta, muy mal articulada, formulada por la congresista Rosario Paredes (AP) en la comisión de Presupuesto.

El rosario de Paredes

La legisladora dijo que habría un aparente conflicto de intereses porque la empresa Geotécnia, que habría sido de propiedad del padre de la ministra, brindó servicios a GyM, la cual guardaría relación con un bufete de abogados que asesoró al Perú en la emisión de bonos por la pandemia.

Papá lo sabe todo

En la sesión virtual, Alva le recordó que su padre es actual rector de la UNI y es considerado “uno de los mejores ingenieros de suelo del país y reconocido por su ética en el trabajo”. Su empresa ha brindado asesoría a diversas firmas incluyendo a mineras y constructoras, agregó. Con su contundente defensa, adelantó el regalo por el Día del Padre.

Vicios de fe

El Ejecutivo comete de manera reiterada vicios legales en su afán de enmendar sus patinadas. Los especialistas advierten que “una fe de erratas” es una herramienta utilizada para rectificar solo “errores materiales”. Lo ocurrido con la norma que disponía el uso obligatorio de guantes en bancos y mercados, claramente no lo fue.

Papelito manda

Según la Ley 26889, que establece los lineamientos para la elaboración y publicación de normas (art. 6), una rectificación debe ser solicitada “mediante un escrito que exprese con claridad el error cometido”. Sería bueno conocer qué argumento ofreció el premier Zeballos o el funcionario a su cargo en dicho pedido.

Para la platea

Desde el grupo parlamentario de AP plantean suspender a un gobernador o alcalde por incapacidad en su gestión si no cumplen con canalizar el 30% del presupuesto asignado por el MEF para la emergencia. Sin embargo, esto puede abrir episodios de luchas intestinas en los consejos ediles y regionales para derrocar a sus autoridades. Cuidado con eso.

Cantaleta

Y siguiendo con la saga de proyectos de poco fuste, la bancada de UPP, integrada por los antauristas, presentó otro que plantea derogar la Carta de 1993 y restablecer la de 1979. Como si hubiera tiempo de cambiar nuestro marco legal en plena pandemia y a menos de un años de la realización de comicios generales.

En el bolo médico

El Colegio Médico del Perú presentará una terna de candidatos que podrían reemplazar a Víctor Zamora en la cartera de Salud. Según Miguel Palacios Celis, su decano, la lista incluiría nada menos que a Ciro Maguiña, vicedecano que dio con palo al titular del sector. ¿Quién dice que no se le pueda presentar la virgen?

TAGS RELACIONADOS