(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Ni una palabra

En su habitual conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra le dedicó varios minutos a la recuperación del abuelito cajamarquino infectado por el coronavirus, pero no dijo nada sobre el caso del excongresista Glider Ushñahua, quien antes de fallecer víctima del virus, no fue atendido en un hospital de Pucallpa pese a los síntomas que presentaba.

Interpelación

El congresista por APP, Omar Chehade, adelantó que su bancada evalúa promover una interpelación virtual “de buena fe” al ministro de Salud, Víctor Zamora, por estos hechos, aunque ello -agregó- dependerá también de los acuerdos que se adopten en el seno de la Junta de Portavoces.

Apunta a Zamora

Según Chehade, Zamora “hace rato” debió haber brindado explicaciones al Parlamento, pues no se entiende por qué, por un lado, habla de un comando para recoger cadáveres, y por el otro sale el mandatario a decir que el virus está controlado y que los indicadores muestran una tendencia a la baja.

De nuevo en el baile

En los últimos días, el fujimorismo, desde diferentes frentes, intenta retomar su presencia política a través de mensajes y comunicados, siendo el partido el que ha puesto sobre el tapete un nuevo elemento que busca abonar a la causa de Keiko Fujimori y que puede sonar desafinado para el fiscal Domingo Pérez.

¿Sin riesgo?

A través de un reciente comunicado, Fuerza Popular advierte que las medidas adoptadas como parte de la emergencia sanitaria, como el cierre de fronteras, aislamiento social y toque de queda, han hecho desaparecer el peligro de obstrucción a la justicia y el riesgo de fuga. Nos imaginamos qué cara debe poner Pérez al leer esto.

En agenda

Después de tantas vueltas al asunto, el tema de la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz quedó incluido en el tercer punto de la agenda de la Junta de Portavoces que sesionará a partir de las 3 de esta tarde. Será el estreno de los debates virtuales.

Harta chamba

El primer punto es el referido a las modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones, mientras que el segundo tiene que ver con propuestas sobre la declaratoria de emergencia del sector salud. También figuran en temas laborales y tributarios.

Tentando suerte

El Poder Judicial tiene previsto hoy evaluar el pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka para variar la orden de prisión preventiva en su contra; pero a tono con esta diligencia, el fiscal Domingo Pérez ha presentado una recusación contra el juez Roger Santos Benites, quien será el encargado de definir la petición del exdirigente “naranja”.

TAGS RELACIONADOS