(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Muy tarde

Muchos esperábamos que el presidente Vizcarra reconociera de motu propioo que hubo negligencia y graves errores en la atención del excongresista Glider Ushñahua y, por lo menos, extendiera las condolencias del caso a la familia. Pero esperó hasta el momento de las preguntas de la prensa para pronunciarse y fue a partir de una interrogante. Una lástima.

Descoordinación

Luego de una pregunta de Caretas, el ministro de Salud extendió sus condolencias a la familia de Ushñahua y, enseguida, lo hizo el propio Vizcarra, quien dijo que lamenta profundamente esta muerte y la de otros peruanos debido a una falla y a una descoordinación entre los sistemas de salud.

Investigación

En otro momento, Zamora señaló que el resultado de negativo que dio la prueba rápida de Ushñahua no debió afectar en lo absoluto la atención en salud y por ello pidió que Susalud inicie una investigación sobre este deceso. Los resultados preliminares los iba a tener ayer mismo.

¿Entusiasmo?

En su conferencia de ayer, el presidente Vizcarra también enfatizó que además de conexión satelital de Internet, las 840 mil tablets que se distribuirán para las clases virtuales tendrán “todo el contenido del año del alumno”. ¿Es decir, el Minedu o nuestros docentes tienen las clases preparadas para todo el 2020?

Liquid paper

Sobre el tema, fuentes del Minedu refirieron que las clases están aún en proceso de diseño y de preparación, y que en algunos campos estarán listas hasta junio. Agregan que Vizcarra, vencido quizá por el entusiasmo, seguro quiso decir que los contenidos se podrán descargar a lo largo del año.

Aclaración

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aclaró ayer que su proyecto de cambio a las normas electorales no propone eliminar la alternancia entre hombres y mujeres sino, por el contrario, elevar la cuota de 40% a 45%.

Otros tiempos

Merino de Lama recordó el legado de Violeta Correa, esposa de Fernando Belaunde Terry, el fundador de Acción Popular y quien realizó una destacada labor social en los años en los que el arquitecto ejerció la presidencia entre 1980 y 1985. En esas épocas nadie imaginaba que pudiesen surgir “estilos” como los de Eliane Karp o Nadine Heredia.

¿Oídos sordos?

Representantes de la OMS, que desaconseja el uso de exámenes rápidos para el COVID-19, se reunieron ayer con el premier Zeballos para analizar las brechas en salud en el país, en días en los que el ministro Zamora defiende la eficacia de las pruebas serológicas. ¿Se habrá abordado también el tema de los test?

TAGS RELACIONADOS