Consejo movido

El sismo de ayer por la mañana no pasó inadvertido en Palacio de Gobierno. El presidente Martín Vizcarra comentó en su habitual presentación que el movimiento telúrico los sorprendió cuando apenas iniciaban la sesión del Consejo de Ministros.

Protocolos

Su reflexión tenía por objeto resaltar que si bien las medidas para enfrentar al COVID-19 nos comprometen el mayor tiempo, no se debe dejar de lado otros riesgos siempre latentes, y que la inamovilidad obligatoria nos permite revisar los protocolos para responder a otras vicisitudes a las que siempre estamos expuestos.

Buen ejemplo

Un reciente artículo publicado en El País de España, destaca que en estos tiempos del coronavirus, en Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, los periodistas formulan preguntas directamente a los jefes de Gobierno a través de conexiones de video o Skype. Aquí, con Vizcarra, se envían las interrogantes por mensaje de WhatsApp y luego de 40 minutos las responde en “conferencia de prensa”.

Sesiones públicas

Pese a las críticas, la Junta de Portavoces insistió ayer en sesionar en privado, como lo hizo en la víspera. Por eso, la legisladora Mirtha Vásquez (FA), solicitó que en adelante todas las sesiones sean públicas y transmitidas por el canal del Congreso. Difícil que Merino de Lama quiera dar su brazo a torcer y permitirlo.

Siete salas

El proyecto de ley de la bancada de Podemos, que modifica la composición de los miembros titulares de la Corte Suprema, plantea que solo deben existir siete salas jurisdiccionales, y que bajo ningún concepto podrán crearse más salas transitorias en el supremo tribunal. Se pierde un voto En los corrillos judiciales se comenta que, de prosperar esta iniciativa, se acabaría con la usual práctica de ofrecer la creación de salas supremas, a cambio de un voto, cada vez que se acerca un proceso electoral en el PJ. La Corte Suprema tiene actualmente ocho salas: Dos civiles, dos penales y cuatro de derecho constitucional y social.

Por desaparecer

El proyecto contempla además que la Corte Suprema está integrada por 40 jueces, 35 que forman parte de las siete salas jurisdiccionales. La propuesta incluye a la Ocma, pero los autores no se percatan que ella está próxima a desaparecer y será sustituida por la Autoridad Nacional de Control del PJ.

A tomar en cuenta

Tras la transferencia de recursos a los municipios para la adquisición y entrega de alimentos a los hogares vulnerables, la Defensoría del Pueblo recomendó a la PCM excluir del padrón a personas ya favorecidas y establecer los criterios sobre la modalidad de compra y precios, además de especificar el valor nutricional de los productos..

TAGS RELACIONADOS