(Foto: Alessandro Currarino/GEC)
(Foto: Alessandro Currarino/GEC)

Desinflado

Pese a tener presencia política en el Parlamento, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, no alza vuelo, y a juzgar por los índices que muestra en una reciente encuesta de Ipsos, tampoco se perfila con un horizonte prometedor. Apenas aparece con 3% de intención de voto presidencial.

Marca la línea

Consultado si Guzmán se encuentra fuera del juego político, Alberto de Belaunde, uno de los congresistas de dicha bancada, reelecto, no quiso pronunciarse. No comentará, dijo, sobre el manejo de la casa pues él solo es un invitado. Elegante forma de mantener su distancia del alicaído “moradito”.

Catarsis

El Pleno Salud de ayer sirvió para que nuestros congresistas hicieran catarsis después de escuchar las críticas del Ejecutivo. Tania Rodas (APP), por ejemplo, sostuvo que algunos pueden llamar “populacheros” a los parlamentarios, pero jamás podrán tildarlos de rateros o lobistas. Sin una Comisión de Ética en funciones hay quienes están pasando piola.

Sin mensajitos

Por su parte, Fernando Meléndez (APP), hermano de Jorge, quien fuera ministro de Martín Vizcarra, sostuvo que a diferencia del Gobierno, este Congreso defiende los intereses de los peruanos, porque “no recibe mensajitos de los grupos de poder para hacer leyes”. O sea reniega de los que dicen tener “plata como cancha”. ¡Ojo César!

Mentiras

Y desde redes sociales, Omar Chehade (APP), titular de Constitución, no dejó pasar la ocasión para responder al mandatario y aclararle que él no es el dueño de la reforma política, pues quien lidera los cambios en materia electoral son los legisladores del grupo que preside. Le pidió además que deje de lado las mentiras. Su ácida defensa de los fueros hizo recordar a Rosa Bartra.

Boicot

Un evento académico que se iba a realizar vía zoom para tratar sobre “La realidad del coronavirus”, con la participación de Ernesto Bustamante y Luis Solari, tuvo que ser cancelado debido al ingreso a la plataforma de una oleada de trolls que empezó a compartir pornografía e insultar a los expositores. ¿Quién está detrás de estos ataques?

Nuevos rostros

Se veía venir. La Mesa Directiva del Congreso nombró a Javier Ángeles Hillman como Oficial Mayor del Congreso, en reemplazo a Giovani Forno. También a Hugo Rovira como Director General Parlamentario. La intención era sacudirse de funcionarios diz que vinculados al fujimorismo.

Formato manda

El Consejo Directivo destacó, de otro lado, que los parlamentarios están obligados a presentar su declaración jurada de intereses ante la Contraloría, para lo cual el Oficial Mayor les entregará un formato cuya devolución no debe exceder a los 30 días calendarios.

TAGS RELACIONADOS