Así no juega Perú

La respuesta que ofreció el presidente Martín Vizcarra respecto a la posibilidad de que los periodistas le formulen interrogantes en vivo en sus “conferencias” no presenciales, generó ayer más que una simple sonrisa. Pedir a los hombres de prensa que si no pueden repreguntar sobre los anuncios del día, “lo hagan mañana”, linda ya con la cachita política. Fórmulas sobran para realizar una verdadera ronda interactiva.

Poquita fe

Escuchamos ayer con atención a una furibunda Marianella Ledesma dudar de la velocidad que el Ejecutivo pueda imprimir a los indultos propuestos por el Minjus para reducir el hacinamiento en las cárceles durante la pandemia. Incluso deslizó una crítica al Gobierno por haber demorado en poner en práctica alguna de sus ideas.

Ver para creer

La titular del TC puso énfasis en los requisitos que se han establecido para los indultos, los que a su juicio podrían funcionar si es que estuviéramos en una etapa ordinaria, mas no en una emergencia. Le preocupa, dijo, el dinamismo que le ponga el Minjus a la propuesta de los primeros candidatos para obtener su libertad. Un reto para el ministro Castañeda.

Coge el guante

La presidenta de la Corte Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, desbarató los argumentos del fiscal del Equipo Especial, Rafael Vela, quien hace unos días cuestionó que se realizaran audiencias que no son urgentes y que no definían la situación jurídica de los investigados.

Apaga una vela

Las audiencias que se vienen realizando, asegura la jueza, responden a la resolución administrativa (N.° 000118- 2020-CE-PJ), emitida en el marco de la emergencia, en la que se exhorta a los jueces revisar de oficio la situación jurídica de los procesados y sentenciados encarcelados. Parece que callado Vela se podría defender mejor.

Virus neutralizado

Ayer se instaló la Comisión de Defensa del Consumidor, la cual se caracteriza por tener en sus filas al grueso de los parlamentarios contagiados por COVID-19: José Luna Morales, Cecilia García y Aron Espinoza. Como se sabe, las sesiones son virtuales, así que no hay riesgo de que el virus siga ahí haciendo de las suyas.

Cartas en el asunto

Tras su designación como titular del grupo, Luna Morales anunció que una de las principales tareas a la que se abocará será estudiar cómo regular los cobros de las pensiones mensuales de los colegios particulares. Estaremos atentos al plan de trabajo.

Plantón virtual

En las redes sociales crecía ayer la cadena entre los padres de familias de distintos centros privados con el fin de realizar hoy un plantón virtual, que no es otra cosa que un llamado para no ingresar a la plataforma de clases en procura de la rebaja de pensiones. Una habitual práctica copiada de nuestros amigos de la izquierda.

TAGS RELACIONADOS