Martín Vizcarra (Foto: Essalud)
Martín Vizcarra (Foto: Essalud)

Plazo suficiente

Ayer se cumplieron los 100 días de la cuarentena en el país, un plazo que el presidente Martín Vizcarra calificó como “suficiente y necesario para evaluar las acciones” tomadas por la epidemia. Sin embargo, agregó que recién hoy hará público su balance, “con objetividad y a profundidad”. Estamos expectantes.

Pullas a expertos

Así como hace semanas el jefe de Estado aprovechó las cámaras para dirigirse a sus detractores y hablar de los “generales después de la batalla”, ayer el jefe de Estado cuestionó que “ahora surjan muchos expertos en pandemias (...) que dan alegremente sus criterios”. Y pensar que antes afirmaba que escuchaba las críticas.

Meta pendiente

Vizcarra ofreció estas declaraciones tras recibir una donación de 250 ventiladores mecánicos, lo que recordó la meta trazada por el mandatario -el pasado 22 de mayo- de aumentar a 2 mil las camas UCI COVID-19 para este 30 de junio. Al cierre de esta sección había 1323 habilitadas ¿Llegará?

Se desdice

El congresista César Combina (APP), quien en un primer momento defendió la donación de mascarillas con su retrato y el símbolo de su partido, terminó por recular. En un comunicado, aseguró que las impresiones en los barbijos fueron “un error involuntario para evitar su comercialización”. Menos mal fue un yerro, sino se podría entender que su imagen es un disuasivo para las compras.

Era secreto

Durante su presentación en el Congreso, Richard “Swing” resaltó que fue integrante del comité de nominación del Grammy Latino. Chiquitas conversó con personal de La Academia Latina de la Grabación, quienes respondieron que la participación en dichos equipos “es confidencial”.

Infidente

“El señor Cisneros estaría rompiendo su compromiso de confidencialidad al decir que participó en alguno de ellos (Latin Grammy)”, añadieron. Confirmaron que “Swing” fue miembro de la organización entre 2008 y 2015, pero que luego no renovó su membresía. Seguro estuvo muy ocupado por la campaña del 2016.

Más oposición

El legislador Otto Guibovich (AP) anunció la presentación de un proyecto para evitar que los gastos de instalación se entreguen también a los congresistas de Lima y Callao. La iniciativa se sumaría a la propuesta por Daniel Urresti (Podemos). ¿Seguirán firmas?

Voluntario

La propuesta de Guibovich incluye la posibilidad de que los congresistas del interior del país puedan renunciar voluntariamente a dicho pago. Ojalá y tenga eco.

TAGS RELACIONADOS