José Domingo Pérez. (GEC)
José Domingo Pérez. (GEC)

Se manda con todo

En una reciente exposición virtual, el fiscal José Domingo Pérez analizó el accionar de los abogados de procesados en el caso Lava Jato. Fue durísimo con ellos. En tiempos del COVID-19, resaltó, “somos testigos de su oportunismo”, echando mano incluso de las redes sociales, y valiéndose de noticias falsas y ciertas sobre la pandemia.

Sin estrategia

Ellos aprovechan las falencias de nuestro sistema penitenciario -agregó- “alegando posibles contagios” para excarcelar a sus defendidos, “sin que las instituciones del sistema judicial”, entre las que citó al Ministerio de Justicia, “cuenten con una estrategia para el real deshacinamiento”. ¿Una crítica al Minjus y a Castañeda, titular del sector?

Se mete en debate

Tomándose algunas licencias para introducirse en el debate político, Pérez sostuvo que los investigados de Lava Jato y Cuellos Blancos, no representan un número importante para lograr el objetivo del deshacinamiento. Es más, “una vez fuera, pareciera que ya no hubiera esa relevancia del problema, tanto así que ni el Congreso ha querido dictar una norma” al respecto. Declaraciones cien veces más políticas que las ofrecidas por PPK a la Tv y que él cuestiona ante el PJ.

La conciencia

Reconociendo de manera tácita ciertos excesos en sus declaraciones, sostuvo que al concluir su exposición -en el evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Puno-, no tenía dudas de que el órgano de control disciplinario del Ministerio Público le abriría un proceso por alguna de sus frases. ¿Cargo de conciencia?

El otro rostro

A su turno, el fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial, representó la otra cara de la moneda, y más bien parecía querer bajar el tono de los comentarios de su colega al señalar que la Fiscalía enfrenta a defensores de mucho prestigio, de impecable trayectoria académica, y que detrás de los procesados por Lava Jato “están los mejores abogados del país”. Un desagravio delivery.

Poniendo el parche

Dijo además que su equipo se ha visto en la obligación de repensar su estrategia de investigación para adaptarse a las restricciones por el COVID-19 y cumplir con sus planes procesales. “Nuestra realidad es que estamos paralizados”, sentenció. ¿Y las acusaciones fiscales pa’ cuando?

Ojo al contagio

Los trabajadores del Tribunal Constitucional (TC) entraron en pánico luego de tomar conocimiento que uno de sus compañeros se contagió de COVID-19, y se encuentra bastante delicado. Habría tenido contacto directo con personas en unidades móviles de la institución.

Maratón

Nos cuentan que entre sábado y domingo, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, ha tenido a todos los funcionarios y asesores de su despacho trabajando en el armado de un informe detallado de su labor, que más parecía una memoria de gestión antes de una despedida del cargo previa a la presentación del gabinete ante el pleno. ¿Será?

TAGS RELACIONADOS