Martha Chávez (Foto: GEC)
Martha Chávez (Foto: GEC)

Toma posesión

Apenas Martha Chávez fue elegida ayer por unanimidad como presidenta en la comisión de Inteligencia del Congreso, empezó a recibir una andanada de críticas de sus detractores, entre ellos Marco Arana, quien considera que no debió haber asumido el cargo por “salud política y democrática”.

Años maravillosos

La fujimorista vuelve a presidir una comisión legislativa después de 23 años, luego que en 1997 dirigiera el grupo de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia, en las épocas en que el “Doc” Vladimiro Montesinos era el que hacía y deshacía en el desaparecido y siniestro SIN.

Se viene el pleno

Todo viene quedando listo para que la primera plenaria virtual del Congreso sea convocada entre el lunes o martes de la próxima semana, teniendo como uno de los temas en agenda -todo dependerá del Ejecutivo- la solicitud de facultades para legislar en materia económica y tributaria.

Prueba virtual

Para hoy se espera que los ministros Zeballos y Zamora, así como Molinelli (EsSalud), expongan ante tres comisiones parlamentarias sobre las medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus. Todo un reto para el debut político-virtual del gabinete de Martín Vizcarra ante el nuevo Congreso.

Lucha se manda

Un furibundo mensaje de Luisa María Cuculiza, la emblemática representante del ala dura fujimorista, invoca a las autoridades a tomar en cuenta la petición de libertad de Keiko, que lleva largo tiempo en prisión preventiva sin ser juzgada. Su palabra suena más fuerte que la de muchos “naranjas”.

Mensaje a fiscales

Cuculiza no solo invoca a dejar de lado el odio, sino señala que la lideresa de FP ha sido ubicada en un pabellón junto a presos que recién ingresan y tienen mal comportamiento. Alerta que la mayoría de personas que juzga a Keiko quieren verla muerta ¿Un mensaje dirigido al Equipo Especial?

Fin a la inmunidad

La bancada de APP propone una reforma constitucional mediante la cual plantea eliminar la inmunidad parlamentaria suprimiendo el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente.

Dura prueba

Después de someterse a una prueba molecular el último sábado 25, Antauro Humala, preso en Ancón I por el “Andahuaylazo”, dio positivo al contagio por coronavirus, según informó José Vega, vocero de UPP. La noticia le llegó después de dar negativo a dos exámenes serológicos.

TAGS RELACIONADOS