(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

De lejos

Parece que Palacio de Gobierno se acostumbró a no convocar a la prensa a sus conferencias, algo que se creía que tenía un carácter eventual. Ahora, todo es envío de preguntas por WhatsApp, lo cual les da una serie de ventajas: Pueden meditar con tiempo sus respuestas y no hay derecho a réplica. Así, cualquiera.

¿Por el papa?

Ayer, la conferencia de Vizcarra empezó un poco más tarde de lo normal, a la una y trece de la tarde. Normalmente, empezaba luego del mediodía. Casual o premeditadamente, el pronunciamiento se inició luego que el papa diese una misa que concitó mucha atención y fue muy seguida por los fieles católicos.

Protegidos

Vizcarra salió a la conferencia bien equipado con su mascarilla, igual que todos los ministros, por primera vez en lo que va de toda la emergencia. Sin embargo, hay voces como la de la epidemióloga Larissa Otero que señalan que este elemento no es útil para la prevención. Según señala, solo deben usarla los enfermos con COVID-19 y los que los atienden.

Palmas para ellos

A Palacio de Gobierno fueron invitados los representantes del personal médico del Minsa y Essalud que están en la primera línea de defensa del coronavirus. Al final, el presidente y los ministros los aplaudieron de pie. Un agradecimiento que replicamos desde aquí, también de pie.

Reto mayor

La distribución de víveres a domicilio a través de más de 1,800 municipios del país es una de las tareas que más se presta a corrupción. Es una medida adecuada, como la del Bono 380, pero de difícil ejecución por las taras del Estado y la poca transparencia que suelen haber en estos procesos.

Fortaleza fiscal

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dejó abierta la posibilidad de que se use el Fondo de Contingencia para tener los recursos que requiere el gobierno ante la emergencia.Afortunadamente, dijo, el Perú, a diferencia de otros países, está preparado para ello, y cuenta con los ahorros necesarios.

La primera

Una sorpresiva renuncia de un legislador a su bancada se dio ayer. Arlette Contreras dejó de ser parte del Frente Amplio. Según trascendió, ella quería presidir la Comisión de la Mujer pero este grupo de trabajo fue adjudicado al Partido Morado. Algunos temen que nazca otra Yeni Vilcatoma.

El colmo

Sorprendió también que la Comisión de Fiscalización sea presidida por el excontralor Edgar Alarcón. La Fiscalía tiene seis investigaciones en su contra y por una de ellas pide 12 años de prisión. Lo acusa de los presuntos delitos de peculado doloso, como autor, y colusión agravada, como instigador, debido al pago irregular de beneficios sociales.

TAGS RELACIONADOS