(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
(Foto: Alessandro Currarino / GEC)

En off side

En el Frente Amplio están más que mortificados por la sorpresiva renuncia de Arlette Contreras. La pregunta que se hacen es cómo iban a darle la presidencia de la Comisión de la Mujer, si esta había recaído en el Partido Morado, que colocará a Carolina Lizárraga. En el partido creen que le molestó quedarse sin tribuna.

¿Constitucional?

Gran polémica existe en el Congreso sobre la decisión de que sea la Junta de Portavoces la que sustituya al Pleno en la aprobación de leyes. Algunos especialistas han advertido que es inconstitucional pues las votaciones son nominales y además elimina la función de la Comisión Permanente.

Ley clave

Justo y necesario. El Congreso promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria, causando lesiones o muerte.

Apoyo total

Además, esta indispensable ley facilita el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial, que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial. Hace unos días vimos a un efectivo salvajemente agredido en Piura y eso no puede suceder.

Legítimo

Claro está, la aprobación de la norma ha causado escozor en la izquierda. La legisladora del FA Mirtha Vásquez amenaza con bajársela y Ronald Gamarra, como era de esperarse, se pronunció en contra. Sin embargo, César Nakazaki, que está a favor, destacó que la norma permite el uso reglamentario del arma de fuego. Es decir, la legítima defensa.

Mucho cuidado

Somos Perú exhortó a los alcaldes provinciales y distritales de todo el Perú a hacer un uso responsable y transparente de los recursos transferidos por el gobierno nacional para la compra de víveres. Sin duda, esa modalidad se presta a corrupción, por lo cual la ciudadanía y la prensa deben estar atentas.

Así no

Hace unos días se vieron imágenes del alcalde de Barranco, José Rodríguez, llevándose las donaciones a su casa. Si no hay allí un acto ilícito, lo que existe es una gran torpeza porque ese tipo de ayuda tiene que canalizarse de forma oficial. Que la Fiscalía haga su trabajo.

Uno para todos

A través de un proyecto de ley, APP pide que las clínicas apoyen al Minsa durante la emergencia sanitaria. La propuesta es que pongan a disposición del Minsa a médicos, equipos biométricos e infraestructura. Hasta allí bien. Ahora esperamos que el líder Acuña diga también cómo está apoyando a los más necesitados.

TAGS RELACIONADOS