Foto: EFE/EPA/PETER DASILVA
Foto: EFE/EPA/PETER DASILVA

¿Credibilidad?

Alejandro Toledo cumplió 74 años el último sábado en su casa de Estados Unidos, seguro de que seguirá en libertad bajo fianza su proceso de extradición. Acusado de recibir una coima de $31 millones de Odebrecht, anuncia sin rubor de que luchará por recuperar su credibilidad, aunque a estas alturas lo que diga puede sonar a cuento.

Está por verse

A través de las redes sociales, confiesa que no quiere irse de este mundo permitiendo que se crea en las mentiras de los que él llama “mafiosos internacionales”, que con fachadas de empresarios, hicieron cosas a sus espaldas, y jura que su esposa y él nunca necesitaron de la corrupción para salir adelante. Eso está por verse.

En estudio

Después del periodo de aislamiento, la lucha contra el coronavirus se tornaría más intensa. Especialistas consultados por el Gobierno estiman que los casos de infectados puede llegar a 20 mil en nuestro país, por lo que se estudia iniciar una estrategia similar a la empleada en Asia.

Testeo masivo

Terminada la cuarentena y en la medida que la gente empiece a salir de sus casas, continuarán ciertas restricciones hasta julio, y en ese periodo se tendría planeado testear masivamente a la población, si es posible casa por casa, como ocurrió en China y Corea, para luego ser confinados.

Telemedicina

Uno de las estrategias que la OMS y el Minsa estudian para controlar en casa a los contagiados es la telemedicina, que permite al médico y los pacientes comunicarse en tiempo real. Una idea que viene tomando fuerza

Al extremo

En Corea del Sur, por ejemplo, las autoridades empezaron a rastrear los desplazamientos diarios de los diagnosticados a través de cámaras vecinales y celulares para luego difundirlos. Además, se enviaron sms a las personas cuando se presenta un nuevo caso cerca de sus domicilios. Esta figura se podría adaptar en el Perú con matices.

Propuesta

La polémica propuesta de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, para indultar y conmutar penas a fin de evitar que las prisiones se vuelvan un foco infeccioso a raíz del coronavirus, seguiría siendo estudiada por el Ejecutivo.

Mete espina

Pese a que ella se esmeró en aclarar que su recomendación aplicaría a reos condenados por ciertos delitos que no sean terrorismo, tráfico de drogas, corrupción, violación de derechos de derechos humanos, y a población penal de edad vulnerable, recibió la crítica de Espinosa-Saldaña, quien le pidió mayores precisiones.

Dilema

El tribuno recordó que el indulto es una gracia que solo se da a los condenados y que parte de la población penal es de sentenciados, que no tienen condena firme, otros –dijo- tienen procesos abiertos y están cumpliendo prisiones preventivas. Si alguno de ellos tiene síntomas de COVID-19 ¿se le va a indultar o no?, se preguntó.

TAGS RELACIONADOS