Vicente Zeballos, con el resto de ministros, estuvo presente durante el debate de los congresistas. (Foto: Congreso)
Vicente Zeballos, con el resto de ministros, estuvo presente durante el debate de los congresistas. (Foto: Congreso)

Maratón

Fue maratónica la sesión del pleno del jueves por el voto de confianza del Gabinete Zeballos. Empezó a las 10 de la mañana del jueves y se interrumpió para un almuerzo de dos horas. La presentación se retomó a las 4 y 30 de la tarde y no terminó sino hasta las 3 y 30 de la madrugada de ayer, viernes.

Los últimos tres

Tras la ronda de los legisladores y luego que Vicente Zeballos absolvió las consultas, el premier dio la palabra a tres ministros, que fueron los últimos en dirigirse al pleno. Primero lo hizo Víctor Zamora (Salud), luego María Antonieta Alva (MEF) y terminó Rocío Barrios (Producción). Sin duda, las tres carteras con más peso en el combate a la pandemia.

Todo muy lento

Según María Antonieta Alva, a la fecha se han desembolsado créditos a más de 55,000 mypes, desembolsos que además se otorgan con 12 meses de gracia. El número sigue siendo bajo, según los expertos, y muy lento el desarrollo del plan Reactiva Perú.

Craso error

Rocío Barrios dijo por su parte que en el mes de junio se reactivarán los comedores populares. Es decir, se corregirá otro fatal error del gobierno: Cerrar los lugares en los que muchos se podían alimentar en un momento en el que lo que sobra es hambre. Ahora los abren, pero ya pasaron 75 días.

¿Ya nos vamos?

Luego de la votación, en plena madrugada, más de un legislador se quedó sorprendido pues Manuel Merino de Lama no levantó la sesión y decidió seguir con la agenda. Leyó entonces algunas mociones de saludo por unos 10 minutos y luego por fin decidió cerrar el día de trabajo.

Así no es

Una de las curiosidades de la maratónica sesión cuando al darse pase a la intervención de Enrique Fernández Chacón se escuchó decir a algún parlamentario que tenía el micrófono abierto, exclamar “¡Chaparrón!”. Las risas no faltaron y el del Frente Amplio solo atinó a decir “no importa, no importa”.

Cuidado

El Ministerio de Salud señaló que no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por covid-19. Su uso está muy extendido y es, también, parte de la desesperación por un tratamiento que dé resultados.

Gana el combate

Sorpresa y alivio ha causado la información de que el vicealmirante Luis Giampietri, exvicepresidente de la República, fue contagiado por el coronavirus. Por fortuna, y pese a sus 79 años, el virus no lo afectó severamente y está fuera de peligro.

TAGS RELACIONADOS