Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

Se acerca a la lampa

Tras romper palitos con el Frente Amplio, los radares de la congresista Arlette Contreras apuntan a un nuevo norte. Ha trascendido que se encuentra en intensas conversaciones con miembros de la bancada de Acción Popular, que evalúa darle cobijo político.

Pataleta

Alejandro Toledo no puede con su genio. Sucede que Anthony Granados, agente de seguridad que lo custodiaba, reveló que durante la última audiencia en EE.UU., el expresidente se resistió a cambiar la batería del grillete electrónico, por lo que informó de lo sucedido al juez de California. De estas escenas ya estamos acostumbrados.

Estreno

A pedido de Martín Vizcarra, la titular del MEF, Toni Alva, acompañará hoy al premier Vicente Zeballos al Congreso para explicar ante los voceros parlamentarios la medida del Ejecutivo sobre el retiro de los S/2 mil de las AFP para los trabajadores que no hayan estado en planilla desde hace 12 meses. Será su estreno ante el nuevo Poder Legislativo.

Rechazo

Cuatro magistrados del TC declararon improcedentes los pedidos de subsanación y aclaración que se presentaron contra el proceso competencial que declaró fundada la demanda presentada por el Ejecutivo contra el PJ, por expedir resoluciones que afectaban las atribuciones en materia de pesca del Produce.

Permisos

Los fallos del PJ ordenaban al Produce otorgar derechos y permisos de pesca a embarcaciones particulares que no cumplían los requisitos legales para ello. En su sentencia, el TC presenta más de una decena de ejemplos, con resoluciones dictadas en juzgados de las Cortes Superiores Del Santa, San Martín, La Libertad y Lambayeque.

Imarpe

Los magistrados Ledesma, Miranda, Ramos y Espinosa Saldaña, dispusieron que Imarpe publique en su página web institucional, dentro de un plazo que no exceda los siete días, los resultados, las conclusiones y la metodología de las investigaciones, los estudios científicos y técnicos que realiza, así como toda información que el Produce requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Papa caliente

A principios de marzo, el Ministerio Público pidió allanar, incautar y levantar el secreto de las comunicaciones a la sede del Imarpe. Antes de este requerimiento, Produce había iniciado una investigación, después de dar por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta por un presunto error en el cálculo de la biomasa de anchoveta.

Proyecto supremo

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto mediante el cual plantea que la Corte Suprema sea integrada por 20 jueces supremos titulares. Actualmente dicha instancia la conforman 49 magistrados, de los cuales 29 estarían en condición de provisionales.

TAGS RELACIONADOS